Seleccionar página

Generar electricidad a partir del cuerpo humano con un dispositivo magnetoelástico

Generar electricidad a partir del cuerpo humano con un dispositivo magnetoelástico

Unos bioingenieros han inventado un novedoso dispositivo bioelectrónico blando y flexible que recolecta energía del cuerpo humano. Concretamente, el dispositivo convierte los movimientos del cuerpo humano (desde doblar un codo hasta movimientos tan sutiles como el pulso en la muñeca) en electricidad que podría utilizarse para energizar sensores de diagnóstico portátiles o implantables.

El dispositivo es obra del equipo de Jun Chen, de la Escuela Samueli de Ingeniería en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos.

Chen y sus colegas descubrieron que el efecto magnetoelástico, que consiste en el cambio de la magnetización de un material cuando diminutos imanes se juntan y separan constantemente por presión mecánica, puede existir en un sistema blando y flexible, no solo en uno rígido. Para probar su concepto, el equipo utilizó imanes microscópicos dispersos en una matriz de silicona fina como una hoja de papel para generar un campo magnético que cambia de intensidad a medida que la matriz se ondula. Al cambiar la intensidad del campo magnético, se genera electricidad.

La nueva tecnología también puede ser de gran utilidad para la Internet de las Cosas.

Tal como destaca Chen, lo que hace que esta tecnología sea única es que permite a las personas moverse con comodidad pese a que el dispositivo esté sujeto a la piel humana, y dado que se basa en el magnetismo y no en la electricidad, su eficacia no se ve comprometida por el sudor y otras fuentes de humedad.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV