Seleccionar página

Gobierno acredita primer grupo de 295,180 trabajadores al FASE

Gobierno acredita primer grupo de 295,180 trabajadores al FASE

El ministro de Hacienda y coordinador de la Comi­sión para atender Asuntos Económicos y de Empleo, Donald Guerrero Ortiz, in­formó que desde ayer co­menzó el proceso de acre­ditación de las primeras cuentas de 295,180 em­pleados del sector privado que serán beneficiados con el Fondo de Asistencia Soli­daria al Empleado (FASE).

Precisó que el mon­to que asignó el Gobier­no para este primer grupo de trabajadores asciende a RD$ 1,196,1 millones y que la acreditación de las cuentas se lleva a cabo, luego de que 19,379 em­presas registraran sus sus­pensiones de contrato an­te el Ministerio de Trabajo. Esto implica un aporte gubernamental prome­dio de RD$4,052.13 pa­ra la primera quincena de abril a cada trabajador que lo reciba, equivalen­te a un apoyo público de RD$8,104.26 al mes por trabajador beneficiado.

Al dar a conocer un infor­me sobre la marcha del pro­grama de apoyo a la preser­vación de los empleos que ejecuta el Gobierno para mi­tigar los efectos económicos del COVID-19, el titular del órgano rector de las finanzas  públicas aclaró que los traba­jadores beneficiados en esta primera entrega son aquellos cuyas empresas hicieron co­rrectamente el proceso de aplicación al FASE y no carga­ron errores de información.

“Hoy comenzó el proceso de acreditar las cuentas del programa FASE y continua­rán siendo acreditadas hasta concluir este jueves”, decla­ró el alto funcionario, tras in­dicar que las empresas notifi­carán a sus empleados sobre los pagos.

Unos 230,000 trabajado­res adicionales que fueron suspendidos por sus emplea­dores y aplicaron antes del 7 de abril al FASE, pero que tuvieron errores en el llena­do del proceso de aplicación, recibirán el pago correspon­diente a la primera quince­na de abril durante los próxi­mos días.

El ministro Guerrero Ortiz exhortó a los empleadores a consultar el portal del Minis­terio de Trabajo para revisar las informaciones que de­ben corregir de aquellos tra­bajadores que no fueron in­cluidos en el primer grupo que recibirá el pago este 7 de abril y cuya aplicación se hi­zo en tiempo correcto.

Añadió que las empre­sas que apliquen a partir de hoy serán incluidas en el listado de la segunda quin­cena de abril, además de unos 70, 000 trabajadores que requieren la creación de sus cuentas.

El Gobierno espera bene­ficiar a más de la mitad de los trabajadores formales cuyas empresas les reportaron co­tizaciones a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para el mes de febrero de 2020.

“Esto implica que el pro­grama estaría impactando a al menos 2.5 millones de personas que viven en los hogares de esos trabajado­res formales beneficiarios de FASE en una de sus mo­dalidades”, precisó el fun­cionario.

Destacó que el programa se implementa en dos moda­lidades. La primera modali­dad, llamada FASE 1, consis­te en un aporte al trabajador formal que fue suspendido por su empresa. Mientras que la otra modalidad, llama­da FASE 2, permite apoyar a trabajadores de empresas que se mantengan operan­do y que no han suspendido a ningún trabajador, pero cu­yas ventas han disminuido como consecuencia del ciclo económico generado por la pandemia. Los sectores eco­nómicos que se pueden aco­ger a esta modalidad del FA­SE son las manufacturas y las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes).

El objetivo de FASE es miti­gar el impacto económico ne­gativo generado por las medi­das de distanciamiento social y cierre de establecimientos comerciales que se han dis­puesto para frenar la propa­gación del COVID-19.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

G R U M E D

G R U M E D

E G E H I D

 

Orientación Médica en la Radio

I N D O T E L

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal