Seleccionar página

Gobierno emitirá bonos para cumplir obligaciones en lo que resta de 2020

Gobierno emitirá bonos para cumplir obligaciones en lo que resta de 2020

El Gobierno buscará RD$202,320 millones adicionales, a través de la emisión de bonos y opera­ciones de créditos públi­cos en el sistema financie­ro, para cumplir con sus obligaciones en lo que res­ta del año fiscal, afectado drásticamente con la pan­demia del coronavirus.

Así está explicado en el proyecto que modifica las Leyes 506-19 y 68-20 de Presupuesto General del Estado para 2020, aproba­do ayer en dos lecturas por la Cámara de Diputados.

La pieza, que ahora pa­sa al Senado, pretende mi­tigar la crisis generada por el Covid-19.

“Se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Mi­nisterio de Hacienda, a in­crementar las fuentes fi­nancieras en la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020, por un monto de hasta doscientos dos mil vein­te millones novecientos cuarenta y siete mil tres­cientos treinta y nue­ve pesos dominicanos (RD$202,020,947,339)”, dice el artículo 5 de la pro­puesta.

El proyecto fue someti­do por el ministro de Ha­cienda, Jochi Vicente, y el director general de Presu­puesto, José Rijo Presbot.

Apropiaciones
El Poder Ejecutivo tam­bién fue autorizado a in­crementar las apropiacio­nes presupuestarias por un monto de 139, 575 mi­llones de pesos, que serán destinados a aumentar el presupuesto de algunas ins­tituciones.

Entre estas figuran los ministerios de Salud y Educación, con 17,000 y 10,000 millones de pesos, respectivamente.

Además, Presidencia de la República con 37,000 mi­llones, y Administración de Obligaciones del Tesoro Na­cional, 48,008 millones.

Los diputados
El presidente de la comisión especial que estudió la ini­ciativa, José Francisco San­tana Suriel, explicó la im­portancia de aprobar esta pieza para dar cumplimien­to a la problemática de sa­lud que vive el país.

El legislador dijo que con ese dinero se establecerá un orden de prioridad por pro­vincia, para bajar la tasa de mortalidad y contagio de Covid-19.

Asimismo, indicó que ese dinero servirá al Gobierno central para mantener has­ta el mes de diciembre los programas sociales que de­sarrolla para mitigar los im­pactos del Covid-19.

La iniciativa incluye un incremento en gastos por monto de RD$122,057.8 millones y aplicaciones fi­nancieras por RD$17,218.0 millones. El incremento de erogaciones se fundamenta para cubrir las necesidades y programas adicionales no cubiertas por las reasigna­ciones de gastos.

La pieza contó con la vo­tación favorable de todas las bancadas.

El presidente de la Cá­mara de Diputados, Alfredo Pacheco, agradeció la com­prensión que tuvieron los diputados de las diferentes bancadas, al aprobar las ini­ciativas como fueron el pre­supuesto complementario y el estado de emergencia por 45 días más.

“Antes de cerrar la sesión, quiero dar las gracias a las diferentes bancadas por ha­ber acogido esta ley. Noso­tros sabemos que tal y como señalaron algunos de los presentes, aquí tendremos la ocasión de tener grandes debates. Todos aquí en esta Cámara de Diputados nos unificamos en torno a este importante proyecto y quie­ro agradecer a las distintas bancadas la comprensión que han tenido de la situa­ción que hoy vive el país”, sostuvo Pacheco.

En una comunicación del presidente Luis Abina­der, dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, señaló que se prevé una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) nominal de -1.6% conrelación al año 2019 y una caída real de -4% con res­pecto al año anterior.

Expresó que el presu­puesto complementario contempla además de los recursos necesarios pa­ra mitigar la crisis sanita­ria provocada por el nuevo coronavirus, los incentivos otorgados para labor hu­manitaria y la continuación hasta diciembre de este año de los programas de asis­tencia social Fase, Quédate en Casa y Pa’ Ti.

El proyecto fue aproba­do en su segunda lectura, en esta ocasión por decisión unánime de la Cámara Baja del Congreso Nacional.

Luego de que los legisla­dores dieran su visto bueno, el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pa­checo agradeció a todas las bancadas por votar a favor del aumento del presupues­to nacional.

“Todos aquí en esta Cá­mara de Diputados nos uni­ficamos en torno a este im­portante proyecto, y debo agradecer a cada una de las bancadas de manera par­ticular la compresión que han tenido de la situación que hoy vive la República Dominicana”, subrayó Pa­checo.

De igual forma, le re­cordó a sus compañeros del Hemiciclo que la próxi­ma sesión está pautada pa­ra el siguiente martes, a las 10:00 de la mañana.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

G R U M E D

G R U M E D

E G E H I D

 

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal