Seleccionar página

Hoy se celebran 32 años de recuperación de la capa de ozono

Hoy se celebran 32 años de recuperación de la capa de ozono

Lilian , Domingo, RD.- Este 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dedicado esta fecha a celebrar las más  de tres décadas de lucha por proteger la capa de ozono y el clima.

Hoy se conmemora la firma del Protocolo de Montreal (firmado en 1987) sobre sustancias que agotan la capa de ozono mediante al cual se ha logrado eliminar el 99% de los productos químicos que la contaminan a través de los refrigeradores, aires acondicionados y muchos otros productos, según reseña el organismo.

“La última evaluación científica sobre la reducción de la capa de ozono realizada en 2018 muestra que se han recuperado partes de la capa de ozono en un 1-3% por década desde 2000. Así, se espera que el ozono se recupere por completo en el hemisferio norte y las zonas de latitud media en la década de 2030, mientras que para el hemisferio sur la recuperación llegará en 2050 y en las regiones polares para 2060”, prevé la ONU.

El organismo destaca además que los esfuerzos de protección de la capa de ozono también han contribuido a la lucha contra el cambio climático al evitar en torno a 135, 000 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono entre 1990 a 2010.

“En este Día Mundial del Ozono, podemos celebrar nuestro éxito. Pero todos debemos trabajar para conservar estos resultados, en particular manteniéndonos alerta y abordando cualquier fuente ilegal de sustancias que puedan dañar la capa de ozono”, advierte la ONU.

Importancia de la capa de ozono, según la ONU

La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta. Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos la dañaron, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos del planeta.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV