Seleccionar página

Identifican potencial blanco terapéutico de uno de los patógenos de hospital más peligrosos

Identifican potencial blanco terapéutico de uno de los patógenos de hospital más peligrosos

Investigadores de Argentina y de Estados Unidos han identificado una pieza clave que una bacteria potencialmente letal utiliza para resistir a los antibióticos y eludir al sistema inmunitario. El descubrimiento podría servir para el diseño de nuevos medicamentos específicos.

El microorganismo es Acinetobacter baumannii, uno de los patógenos de hospital más problemáticos de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En terapias intensivas, la mortalidad de pacientes infectados por cepas resistentes puede superar el 50%.

El nuevo hallazgo “puede ser usado como punto de partida para el desarrollo o reposicionamiento de fármacos”, afirma Daiana Capdevila, primera autora del estudio y jefa del Laboratorio de Fisicoquímica de Enfermedades Infecciosas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).

En el estudio, los investigadores tomaron como modelo de estudio a la proteína SqrR, aislada de una bacteria (Rhodobacter capsulatus) que suele estar presente en aguas residuales.

Utilizando potentes herramientas que permiten visualizar material biológico a escala atómica (espectrometría de masas y cristalografía de rayos X), Capdevila y sus colegas pudieron ver que esa proteína es clave para la estrategia de evasión que usa el microorganismo.

La proteína SqrR tiene la capacidad de sensar o percibir moléculas que tienen átomos de azufre muy reactivos, que dependiendo de la bacteria tienen roles beneficiosos como la resistencia a antibióticos y al sistema inmune. Sin embargo, el aumento de la cantidad de estas moléculas con azufres reactivos puede ser perjudicial para la bacteria. En este contexto la proteína “prende” genes del patógeno que permiten reducir sus niveles de concentración.

“Una vez que tuvimos estos resultados con SqrR, encontramos a BigR, una proteína homóloga que cumple funciones similares de defensa en Acinetobacter baumanii”, indica Capdevila, investigadora del CONICET y Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2020 en la categoría Beca.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV