Seleccionar página

Imprimir con tintas que contienen neuronas vivas

Imprimir con tintas que contienen neuronas vivas

Unos científicos han desarrollado un nuevo método de bioimpresión que permite emplear tintas enriquecidas con neuronas adultas vivas. Este método mantiene altos niveles de viabilidad y funcionalidad celulares, superiores a los logrados mediante otras técnicas de bioimpresión con neuronas.

El equipo internacional de Hamid Orimi, de la Universidad de la Concordia en Canadá, ha completado recientemente una serie de pruebas con el nuevo método, obteniendo resultados muy prometedores.

La nueva técnica es capaz de usar biotintas de diferentes viscosidades, lo que permite una mejor impresión en 3D. Orimi y sus colegas han demostrado que el nuevo método puede utilizarse para imprimir con éxito en un sustrato neuronas sensoriales, un componente vital del sistema nervioso periférico.

Los investigadores utilizaron neuronas de esa clase, procedentes de ratones, para probar su tecnología. Las neuronas se agregaron en suspensión a una solución, conformando así la biotinta, y se cargaron en el cabezal de impresión sobre un sustrato biocompatible. Se enfocaron pulsos láser de nanosegundos de baja energía en el centro del cabezal, lo que generó microburbujas que se expandieron y expulsaron un microchorro cargado de células sobre el sustrato situado debajo. Las muestras se incubaron brevemente, se lavaron y se volvieron a incubar durante 48 horas.

A continuación, el equipo realizó varias pruebas para medir las capacidades de las células impresas. Un ensayo de viabilidad reveló que el 86 por ciento de las células seguían vivas dos días después de la impresión. Los índices de viabilidad mejoraban cuando el láser utilizaba una energía más baja. La termomecánica asociada al uso de mayor energía del láser era más probable que dañara a las células.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV