Seleccionar página

Infotep pone su mirada en la industria 4.0

Infotep pone su mirada en la industria 4.0

Acorde con las exigencias de los nuevos tiempos, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) contempla graduar en octubre de 2022 a 100,000 técnicos calificados para trabajar en la industria 4.0.

El centro de formación está centrado en desarrollar una gran consulta nacional para impulsar ese y otros proyectos tendentes a suplir las necesidades del sector productivo. 

Las áreas fundamentales son inglés, desarrollo de software, entre otras capacitaciones que empezará con 3,000 personas que serán formadas como técnicos de mantenimiento y reparación de computadoras, reparadores de teléfonos, alrededor de 200 formadores en mecatrónica y de 4,000 a 5,000 reparadores de vehículos eléctricos.

Estas y otras informaciones fueron ofrecidas por el director general del Infotep, Rafael Santos; en compañía de Maura Corporán, responsable de Desarrollo y Normas Docentes de la institución.

Santos indicó que el Infotep lleva varios años trabajando la modalidad virtual y ahora ha impulsado una Consulta Nacional para determinar de forma consensuada cuáles son los técnicos que necesita la industria 4.0, que es la producción basada en la robótica y la Inteligencia Artificial (IA). Esta consulta fue lanzada el 17 de este mes y concluirá del  29 al 30 de junio en el Congreso Nacional.

Recalcó que el Infotep no se detuvo durante  marzo- septiembre 2020, en la época “cruda” de la pandemia del Covid-19, sino que realizó algunas acciones formativas en sus centros de formación virtual.

Cambios de producción
Santos indicó que la forma de producir ha cambiado cuatro veces en la historia civilizada de la humanidad, pasando desde  la agricultura a una segunda revolución con las maquinarias de vapor y grandes barcos en el siglo 18, seguida de una tercera revolución científica y técnica basada en la computadora y la ciencia de la información y ahora la industrial.

Recordó que en sus 40 años el Infotep ha trabajado formando los técnicos que la industria ha requerido, capacitando a millones de personas y ha emitido 9.7 millones de diplomas de cursos realizados.

En ese contexto, el director general del Infotep explicó que el centro de formación técnico profesional ha tomado en cuenta que en los próximos 4 a 5 años habrá un gran cambio que hará desaparecer el 17% de los empleos actuales a causa de la robótica y de nuevas maquinarias, y empezará a formar los técnicos de las necesidades del futuro.

Como ejemplo, Santos indicó el cambio que se verá en la industria automotriz, donde ya no se requerirá de mecánicos solamente, sino de especialistas en movilidad eléctrica, con el mayor uso que vendrá de autos eléctricos.

Aseguró que el Infotep ha dado muchos pasos adelante y empezarán a formar los técnicos que van a reparar vehículos eléctricos, drones y aviones. Igual impacto vendrá en el sector construcción, donde se usarán piezas fabricadas en 3D con una computadora y ya Infotep tiene ese tipo de computadoras, lo que contribuirá a dominicanizar los empleos en ese sector; como también en la agropecuaria con mayor cantidad de producción y con mayor calidad y otra gran cantidad de áreas como  la medicina, las comunicaciones con la multimedia, y el teletrabajo.

Recalcó que en la agricultura se verá la producción de papas, plátanos y de preces con procesos “esencialmente computarizados”.

Consulta Nacional 
El Infotep toma decisiones resultantes de reuniones tripartitas (Gobierno, empresarios y sindicalistas) y para esto se están haciendo cinco consultas, dijo Santos, una de estas es  tripartita, otra con universidades, para alinear las ofertas formativas; con medios de comunicación y con el sector académico y los grupos comunitarios. 

 Además de que opera en 10 provincias donde se capacita a jóvenes de 16 años hasta personas de 50 años, ahora están centrados también en reconvertir a otras áreas, mediante capacitaciones nuevas acorde a los cambios industriales que es la alerta que está dando el Infotep.

El Infotep también tiene la capacidad para suplir las deficiencias en la formación de inglés en industrias turísticas y de logísticas, debido a que trabaja por resultados, con un currículo basado en competencias, dijo Santos.

Otras acciones, de acuerdo con Maura Corporán, tienen que ver con la reducción de 95 a 21 ramas formativas. También empezarán un proyecto de formación dual en el parque de zona franca de San Pedro de Macorís y se buscará la homologación de las acciones formativas con otras naciones, comenzando de forma bilateral con los países, afirmaron.

“En octubre de 2022 nosotros vamos a estar graduando 100,000 técnicos de la industria 4.0”, manifestó Santos,  al explicar en el encuentro de Listín Diario que por eso es la consulta porque va a cambiar el sistema de admisión de sus estudiantes con la industria, las comunidades y las áreas políticas.
El plan operativo 2021 busca atender a 3,250 empresas con 544,399 participantes.

Acciones en Pedernales
En las próximas semanas, el director del Infotep visitará la provincia de Pedernales donde se anunciaran las formaciones de personal para trabajar en la construcción de hoteles, marinas, carreteras y hospitales, ya que se habla de crear 100,000 empleos a través de una ruta que va desde San Cristóbal hasta abarcar toda la región Sur.

Ya se han identificado más de 300 cursos y en carpeta se prevé alcanzar una formación de más de 200,000 personas. Igual sucederá en las provincias de Puerto Plata, ahora con el impulso de la industria del cine; en San Pedro de Macorís, donde  se identificaron 24 necesidades.

Otras acciones se realizarán en los talleres móviles, en los centros operativos, en instituciones públicas y en todas las infraestructuras posibles de las escuelas vocacionales de las Fuerzas Armadas.

También se pondrá a disposición de interesados 100 cursos virtuales y garantizan el cumplimiento con la industria del turismo comunitario, que ya han estado conversando en Santiago con un alcance en 14 localidades del Cibao.  

Ofertas formativas
Modalidades
Para este año 2021, el Infotep tiene contempladas 1,077 acciones  formativas regulares en las modalidades presencial, semipresencial y virtual, en las áreas agropecuaria, industrial y comercio y servicio.

Formaciones
 Las modalidades de formación que oferta el Infotep abarcan la de maestro técnico, en el sistema Dual, continua en centro, habilitación y complementación.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV