Seleccionar página

Inteligencia artificial en el arte: ¿simple herramienta o genio creativo?

Inteligencia artificial en el arte: ¿simple herramienta o genio creativo?

Ya se utilizan algoritmos inteligentes para crear pinturas, escribir poemas y componer música. Según un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y el Centro de Humanos y Máquinas del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano, que la gente perciba la inteligencia artificial (IA) como un creador ingenioso de arte o simplemente como otra herramienta utilizada por los artistas dependerá de cómo se presente la información referida a este método artístico. Los resultados se publicaron en la revista iScience.

En octubre de 2018, una obra de arte de Edmond de Belamie, creada con la ayuda de un algoritmo inteligente, se subastó por 432.500 dólares en la Casa de Subastas Christie’s de los EE.UU. Según el anuncio de la subasta, el retrato fue creado por inteligencia artificial (IA). Los medios de comunicación lo describieron a menudo como la primera obra de arte no creada por un humano sino de forma autónoma por una máquina. Los beneficios no fueron entregados a la máquina sino al colectivo de artistas franceses Obvious. Este colectivo había alimentado un algoritmo con imágenes de pinturas reales de pintores humanos y lo entrenó para crear imágenes de forma autónoma. Luego seleccionaron una cierta imagen, la imprimieron, le dieron un nombre y la comercializaron. Sin embargo, los programadores que desarrollaron las redes neuronales artificiales y los algoritmos utilizados no fueron mencionados, ni recibieron ninguna de las ganancias de la venta del cuadro.

«Mucha gente está involucrada en el arte por inteligencia artificial: artistas, marchantes y programadores por igual. Al mismo tiempo, hay una tendencia, especialmente en los medios de comunicación, a dotar a la inteligencia artificial de características humanas. Según los informes que leas, la inteligencia artificial crea autónomamente obras de arte ingeniosas. Queríamos saber si hay una conexión entre esta humanización de la inteligencia artificial y la cuestión de quién se lleva el mérito del arte creado con ella, explicó Ziv Epstein, estudiante de doctorado en el Media Lab del MIT y primer autor del estudio.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV