Seleccionar página

La caoba, es el árbol nacional, un árbol que nos identifica

La caoba, es el árbol nacional, un árbol que nos identifica

Santo Domingo.- La caoba de Santo Domingo es originaria de los bosques semihúmedos de los países antillanos de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Jamaica y de Centroamérica. Es un árbol de tamaño mediano que alcanza aproximadamente de 15 a 20 metros de largo, con tronco corto y copa redonda.

Se considera de crecimiento medianamente rápido y en el país se pueden encontrar atractivas muestras en Imbert de Puerto Plata y en Barrera de Azua, de acuerdo con el botánico Teodoro Clase. Pueden vivir alrededor de un centenario o más, ofreciendo atrayentes vistas y abrigo de los rayos del sol.

Expertos nacionales han insistido en convertir la caoba en el árbol nacional, ya que el país no tiene ninguna especie en esta categoría.

“Por haberse convertido en un símbolo reconocido y que puede ser apreciado de forma sencilla, la caoba sería una buena opción para este galardón”, explicó Clase.

Flores
La flor de caoba fue decretada como Flor Nacional en 1957, bajo el gobierno de Héctor Bienvenido Trujillo Molina. Por esta razón figura impresa en el papel moneda dominicano. Las flores de caoba son verdes y pequeñas, casi imperceptibles, y se pueden apreciar en la época que va desde abril hasta junio.

El fruto de la caoba es una cápsula en forma de pera u ovoide, de aproximadamente 6 a 10 centímetros de largo. Cuando está maduro, se parte en cinco secciones la cáscara que protege las semillas, a partir de la base hacia arriba.

Son aparentemente polinizadas por las abejas y las falenas. Nacen en una especie de ramillete que agrupa a decenas de ellas, pues su tamaño es muy pequeño.

Frutos
El fruto de la caoba es una cápsula en forma de pera u ovoide, de aproximadamente 6 a 10 centímetros de largo. Cuando está maduro, se parte en cinco secciones la cáscara que protege las semillas, a partir de la base hacia arriba.

“Cada fruto produce alrededor de 60 semillas, las cuales son bastante alargadas.

Miden de 5 a 6 centímetros de largo y tienen un color que va de moreno amarillento a pardo rojizo”, explicó Clase, quien labora en el Departamento de Botánica del Jardín Botánico Nacional.

Uso
La utilidad principal que se le da a la caoba es de carácter maderable.

Se usa básicamente para carpintería y ebanistería, porque su material es fácil para trabajar.

También es bastante resistente a parásitos como la termita y la carcoma, que suelen ser depredadores habituales de maderas preciosas.

Su aspecto y color también le dan una ventaja frente a las otras maderas del mundo en el tema del mobiliario y la decoración.

La caoba es una madera de color rojizo característico, muy apreciada para la fabricación de muebles de gran calidad.

Otra característica importante es que es resistente a la humedad, por lo que en otras épocas fue utilizada en la construcción de embarcaciones marítimas.

También puede ser usada de forma ornamental, para sombra, reforestación y agroforestería.

Pasos para cultivarla
Siembre una o dos semillas directamente en fundas o recipientes a una profundidad de 1.5 centímetros.

Cuídela como una planta normal. Tarda de 15 a 21 días en germinar. Debe mantenerse con buena humedad y en sombra durante los primeros dos meses.

Sus diminutas formas y colores pálidos se pierden entre el follage. De hecho, son pocas las personas que reconocen la flor de la caoba, flor nacional dominicana hasta el pasado 13 de julio, cuando fue sustituida, mediante ley 146-11, por la rosa de Bayahíbe.

La misma ley convirtió al árbol de la caoba en el árbol nacional, haciendo palpable una vieja confusión que llevaba a muchos a pensar que ya lo era.

Así que la caoba no pierde del todo el reinado que ostentaba desde 1957 como flor nacional, otorgado por decreto 4429.

“Es cierto, mucha gente pensaba que era el árbol nacional pero la verdad es que no teníamos ningún decreto que indicara que teníamos siquiera un árbol nacional”, aclara el biólogo botánico Brígido Peguero, encargado de Taxonomía y Exploraciones del Jardín Botánico Nacional.

Características
La caoba (Swietenia mahagoni) es un árbol de la familia de la Meliaceae que alcanza entre 12 y 18 metros. Es nativa, crece en suelo dominicano de forma natural y su madera es una de las más preciadas en el mundo de la ebanistería por sus granos finos, su lustrado y fácil torneado.

“Históricamente se le ha conocido como la caoba de Santo Domingo porque en tiempos de la Colonia los grandes palacios europeos se construyeron con esta madera que provenía de la isla”, señala Peguero.

La caoba es un árbol de tamaño mediano que alcanza de 15 a 20 metros, con tronco corto y copa redonda.

“No es endémica, pero es de gran valor y por eso se propuso como árbol nacional”, agrega.

En “Árboles de Santo Domingo”, Mariana Szabó indica que la caoba es un árbol de los bosques secos y semihúmedos que crece en suelos margosos y en caliza, que tolera el rocío salino y la sequía pero no la sombra. Es resistente a los huracanes, pero puede ser derribado si se le planta en suelos pocos profundos.

“La caoba desarrolla una copa redonda, simétrica. Las hojas están compuestas por 4-10 pares de folíocos. Sus flores son pétalos blancos, melíficas, crecen en panículas.

El fruto es una cápsula leñosa, ovoidea, de 6-10 centímetros que contiene entre 20 y 60 semillas aladas” (pág. 47).

DATOS INTERESANTES SOBRE LA CAOBA
– Es un árbol de vida muy larga (puede vivir cientos de años).

– Szabó y Peguero destacan que era un árbol muy apreciado por Trujillo. Su casa en San Cristóbal fue llamada “Casa de la caoba”.

– La explotación de la caoba es controlada por la Convención internacional sobre tráfico de especies de la flora y fauna amenazadas.

– La madera de corazón marrón rojizo es pesada, dura y resistente a los insectos.

– De las semillas de caoba se extrae un aceite de propiedades purgantes.

– En la ciudad, el marco de siembra de la caoba va de 6 a 8 metros.

Ficha técnica
Nombre común: Caoba dominicana o criolla
Nombre científico: Swietenia mahagoni
Familia: Meliaceas
Procedencia: Sabaneta, San Juan de la Maguana.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV