Seleccionar página

La estructura fotovoltaica y su importancia para las placas solares

La estructura fotovoltaica y su importancia para las placas solares

Una instalación fotovoltaica necesita de diferentes elementos para que pueda funcionar y aportarnos la energía eléctrica que necesitamos. Algunos de estos componentes parecen no ser importantes, ya que no intervienen directamente en la generación de la electricidad. No obstante, todos son vitales. Es el caso de las estructuras para las placas solares.

¿Qué es y para qué sirve una estructura fotovoltaica?

La estructura solar o soporte para las placas solares tiene dos funciones muy relevantes, si no vitales para que una instalación fotovoltaica pueda llevar a cabo su trabajo. La primera función es adecuar la inclinación y orientación para maximizar la generación eléctrica. La segunda función es asegurar las placas y fijarlas a un elemento, para que no puedan ser arrancadas por el viento.

 Aportar la inclinación y orientación adecuadas

Esta tarea o finalidad de una estructura fotovoltaica ayuda a que los paneles solares estén dispuestos lo más perpendicular posible a los rayos del sol. De esta forma reciben el máximo de radiación solar y pueden generar el máximo de energía eléctrica. Este aspecto lo saben muy bien los instaladores y buscan el tipo de estructura solar que mejor se adapte al tejado, cubierta u otra superficie donde tengan que ser instaladas las placas y nos ofrecerán la más adecuada en el presupuesto de placas solares. Así se evitan las irregularidades de ese tejado y se colocan las placas en la mejor disposición para aprovechar la luz solar.

 Fijación a la cubierta o tejado

La otra misión que cumplen las estructuras fotovoltaicas es la de anclar las placas para evitar que se muevan y que el viento las pueda arrancar y romperlas. En este caso tiene una función de seguridad, de modo que las placas estén fijas a un soporte estable. En ocasiones puede ser el propio tejado, mediante tornillos a la cubierta. Otras ocasiones pueden ser poyetes de hormigón, cuyo peso unido al de la estructura y las placas hace que el viento no pueda arrancar las placas. También pueden ser marquesinas para vehículos aprovechando todo el conjunto para hacer sombra a los coches.

Asimismo, debemos incluir es esta función algo muy importante, que es asegurar la no aparición de goteras en la vivienda. ¿Por qué puede pasar y cómo se evita esto? Para sujetar la estructura fotovoltaica al tejado, el instalador debe realizar perforaciones para los tornillos y atornillar las guías que soportarán las placas solares. Para ello se han diseñado elementos especiales que se llaman salvajetas. Estos se adaptan a los diferentes modelos de tejas, de forma que las tejas cubren el lugar donde se han ejecutado los agujeros y sé evita que se filtre agua por ellos.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV