Seleccionar página

La galaxia Vía Láctea podría estar catapultando estrellas a su halo exterior

La galaxia Vía Láctea podría estar catapultando estrellas a su halo exterior

Aunque poderosa, la Vía Láctea y las galaxias de masa similar no están exentas de cicatrices que relatan historias turbulentas. Astrónomos de la Universidad de California, en Irvine, y otros, han demostrado que los cúmulos de supernovas pueden causar el nacimiento de soles dispersos y en órbitas excéntricas alrededor de halos estelares exteriores, poniendo patas arriba las nociones comúnmente sostenidas de cómo los sistemas estelares se han formado y evolucionado a lo largo de miles de millones de años.

Las simulaciones del proyecto Feedback in Realistic Environments 2 permitieron a los científicos modelar las alteraciones en rotaciones galácticas por otro lado ordenadas. El trabajo del equipo es el tema de un estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

«Estas simulaciones numéricas de alta precisión nos han mostrado que es probable que la Vía Láctea haya estado lanzando estrellas en el espacio circungaláctico en flujos provocados por explosiones de supernovas», dijo el autor principal James Bullock, decano de la Escuela de Ciencias Físicas de la UCI y profesor de física y astronomía. «Es fascinante, porque cuando múltiples estrellas grandes mueren, la energía resultante puede expulsar gas de la galaxia, que a su vez se enfría, causando el nacimiento de nuevas estrellas».

Bullock dijo que la distribución difusa de las estrellas en el halo estelar que se extiende mucho más allá del disco clásico de una galaxia es donde existe el «registro arqueológico» del sistema. Los astrónomos han asumido por mucho tiempo que las galaxias se ensamblan a lo largo de prolongados períodos de tiempo a medida que grupos de estrellas más pequeñas entran y son desmembradas por el cuerpo más grande, un proceso que expulsa algunas estrellas a órbitas distantes. Pero el equipo de la UCI propone la «retroalimentación de supernovas» como una fuente diferente para hasta el 40 por ciento de estas estrellas del halo exterior.

La autora principal Sijie Yu, candidata al doctorado en física de la UCI, dijo que los hallazgos fueron posibles en parte gracias a la disponibilidad de un nuevo y poderoso conjunto de herramientas.

«Las simulaciones de FIRE-2 nos permiten generar películas que hacen que parezca que se está observando una galaxia real», señaló. «Nos muestran que a medida que el centro de la galaxia gira, una burbuja impulsada por la retroalimentación de una supernova se desarrolla con estrellas formándose en su borde. Parece como si las estrellas estuvieran siendo expulsadas del centro».

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

G R U M E D

G R U M E D

E G E H I D

 

Orientación Médica en la Radio

I N D O T E L

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal