Seleccionar página

La sostenibilidad del periodismo durante y después del Covid

La sostenibilidad del periodismo durante y después del Covid

La Sociedad Interamerica­na de Prensa instó a los go­biernos del hemisferio a emular las políticas públicas implementadas en países de la Unión Europea para fortalecer la sostenibilidad del periodismo.

Cita que ejemplos de es­tas políticas incluyen la intro­ducción de incentivos fiscales y subvenciones para que las empresas locales permanez­can abiertas, el fortalecimien­to de la regulación sobre pro­piedad intelectual, así como la inclusión de políticas fisca­les más equitativas en el eco­sistema digital.

A continuación la posi­ción de SIP en una carta abierta:

Las sociedades moder­nas reconocen la libertad de prensa y el trabajo de los medios periodísticos como pilares fundamen­tales para la democracia,  el respeto de los derechos humanos, la contención de fuerzas autoritarias y para el ejercicio de una ciuda­danía plena e informada. La Sociedad Interamerica­na de Prensa tiene como principio fundacional la de­fensa de estos pilares, que necesitan encarnarse en or­ganizaciones periodísticas que operen con sostenibili­dad y autonomía.

En la última década, los cambios en la tecnología, al tiempo que aumentaron el alcance de los medios perio­dísticos, han generado enor­mes disparidades econó­micas con las plataformas digitales globales, ponien­do bajo enorme presión la viabilidad financiera de los medios. La ausencia de un modelo económico claro y universalmente sostenible pone en peligro el papel de los medios periodísticos co­mo proveedores de informa­ción confiable y de calidad, contra plataformas tecnoló­gicas globales donde pueden proliferar la desinformación y las noticias falsas.

Esta situación se ha vuel­to aún más crítica con la pandemia de COVID-19 que afectó en forma dramá­tica los ingresos y el capital de trabajo de los medios pe­riodísticos.

Sin embargo, a pesar de las profundas dificultades económicas planteadas por la crisis de salud, los medios periodísticos, calificados co­mo actividades esenciales, han intensificado su trabajo, facilitando la conexión esen­cial entre los gobiernos y los ciudadanos que necesitan in­formación confiable.

La creciente importan­cia de la información con­fiable, generada a través de medios periodísticos, entra en conflicto con este paradig­ma de crisis económica. En resumen, la industria de los periódicos está actualmen­te navegando una tormenta perfecta, la cual representa una amenaza inmediata para la supervivencia del periodis­mo en la democracia.

Muchos países desarro­llados, especialmente de la Unión Europea, han comen­zado a abordar este proble­ma global crítico mediante políticas públicas, cuyo re­sultado fortalecerá la sos­tenibilidad del periodismo. Ejemplos de estas políticas incluyen la introducción de incentivos fiscales y subven­ciones para que las empresas locales permanezcan abier­tas, el fortalecimiento de la regulación sobre propiedad intelectual, así como la in­clusión de políticas fiscales más equitativas en el ecosis­tema digital. Una caracterís­tica clave es que todas las po­líticas son transparentes, no discriminatorias y no afectan la libertad y la independencia editorial de los medios de comunicación.

La Sociedad Interamerica­na de Prensa considera que es esencial alertar a los go­biernos democráticos de es­te hemisferio sobre la im­portancia estratégica de este asunto y exhortarlos a avanzar rápidamente para debatir y adoptar enfoques similares.

En tiempos de crisis y emergencia, el periodismo independiente y los medios profesionales son esencia­les para las naciones libres. Asegurar su viabilidad y per­manencia es una responsa­bilidad de las sociedades de­mocráticas.

Christopher Barnes
Presidente, SIP
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la de­fensa y promoción de la liber­tad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicacio­nes del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

G R U M E D

G R U M E D

E G E H I D

 

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal