Seleccionar página

Las duras críticas de Obama a los hispanos que votaron por Trump

Algunos hispanos que apoyaron a Donald Trump estas pasadas elecciones obviaron la retórica antiinmigración del actual mandatario por su posición en temas como el aborto. Eso es lo que aseguró el expresidente de Estados Unidos Barack Obama esta semana en una entrevista que generó controversia en el país.

Las encuestas a boca de urna mostraron que Trump obtuvo este 2020 un mayor porcentaje del llamado «voto latino» —un concepto que agrupa a unos 32 millones de personas— que en las elecciones de 2016.

El presidente republicano logró el apoyo de alrededor del 32% de los votantes de este diverso grupo demográfico en 2020, un 28% más que hace cuatro años.

En una entrevista con el podcast The Breakfast Club el miércoles, Obama habló de ese apoyo a Trump por parte de los latinos.

«La gente se mostró sorprendida de que muchos de los amigos latinos votaran por Trump«, señaló Obama, mientras hablaba de la dura política migratoria del presidente, que fue uno de los pilares de su gobierno.

«Pero hay muchos hispanos evangélicos para los que el hecho de que Trump diga cosas racistas sobre los mexicanos o ponga a trabajadores indocumentados detenidos en jaulas es menos importante que el hecho de que apoye sus visiones en torno al matrimonio homosexual o el aborto«, consideró.

Obama participó en el programa en el marco de la promoción de su nuevo libro A Promised Land, que vendió 1,7 millones de copias en Norteamérica en su primera semana.

El expresidente también consideró en la entrevista que el Partido Republicano de Trump ha incentivado que los hombres blancos se vean a sí mismos como víctimas.

«En la política republicana, ves cómo se ha creado la idea de que los hombres blancos son víctimas (…) Que son los que están bajo ataque, algo que obviamente no encaja ni con la historia, ni los datos, ni con la economía».

Obama vs Trump

Donald Trump
Pie de foto,Pese a que Trump perdió estas últimas elecciones, más de 70 millones de personas votaron por él.

No está claro a qué se refería exactamente Obama cuando aludió al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Una semana después de ser elegido, en 2016, Trump dijo que estaba de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema de permitir el matrimonio igualitario, pese a que había comentado a la cadena CNN un año antes que él abogaba por «el matrimonio tradicional».

En los inicios de su carrera a la presidencia en 2008, Obama de hecho se opuso al matrimonio gay, si bien en 2012 manifestó que estaba a favor.

En estas pasadas elecciones, Trump ganó el 28% del voto del colectivo LGBT, el mayor porcentaje que ha conseguido un candidato presidencial republicano desde George W. Bush en el año 2000.

Otra de las partes más polémicas de las declaraciones de Obama fue su referencia a las «jaulas», en alusión a las instalaciones en la frontera donde cientos de niños que habían sido separados de sus padres fueron encerrados en 2018 bajo política de Trump, la más dura hasta la fecha en ese sentido.

No obstante, ese tipo de recintos fueron construidos durante la presidencia de Obama. Unos 60.000 menores no acompañados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos con México fueron trasladados a esos enclaves y mantenidos allí durante el verano de 2014.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV