Seleccionar página

Las extinciones masivas de animales terrestres ocurren en un ciclo de 27 millones de años

Las extinciones masivas de animales terrestres ocurren en un ciclo de 27 millones de años

Las extinciones masivas de animales terrestres -incluyendo anfibios, reptiles, mamíferos y aves- siguen un ciclo de unos 27 millones de años, que coincide con las extinciones masivas de vida oceánica previamente reportadas, según un nuevo análisis publicado en la revista Historical Biology.

El estudio también ha encontrado que estas extinciones en masa se alinean con los principales impactos de asteroides y devastadoras erupciones volcánicas de lava, lo que proporciona causas potenciales de por qué ocurrieron las extinciones.

«Parece que los impactos de grandes cuerpos y los pulsos de la actividad interna de la Tierra que crean el vulcanismo de inundación por basalto podrían estar marchando al mismo ritmo de 27 millones de años que las extinciones, tal vez aceleradas por nuestra órbita en la Galaxia», dijo Michael Rampino, profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Nueva York y autor principal del estudio.

Hace sesenta y seis millones de años, el 70 por ciento de todas las especies en la tierra y en los mares, incluyendo los dinosaurios, se extinguieron repentinamente, como desastrosa secuela de la colisión de un gran asteroide o cometa contra la Tierra. Posteriormente, los paleontólogos descubrieron que tales extinciones en masa de la vida marina, en las que desaparecieron hasta el 90 por ciento de las especies, no fueron acontecimientos aleatorios, sino que parecieron producirse en un ciclo de 26 millones de años.

En su estudio, Rampino y los coautores Ken Caldeira del Instituto Carnegie para la Ciencia y Yuhong Zhu del Centro para la Ciencia de Datos de la Universidad de Nueva York, examinaron el registro de extinciones masivas de animales terrestres y concluyeron que coincidían con las extinciones de la vida oceánica. También realizaron nuevos análisis estadísticos de las extinciones de especies terrestres y demostraron que esos acontecimientos siguieron un ciclo similar de unos 27,5 millones de años.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV