Seleccionar página

Las galaxias satélites de la Vía Láctea ayudan a probar la teoría de la materia oscura

Las galaxias satélites de la Vía Láctea ayudan a probar la teoría de la materia oscura

Un equipo de investigación dirigido por físicos de la Universidad de California, Riverside, informa que las diminutas galaxias satélites de la Vía Láctea pueden utilizarse para probar las propiedades fundamentales de la «materia oscura«, material no luminoso que se cree que constituye el 85% de la materia del universo.

Utilizando sofisticadas simulaciones, los investigadores muestran que una teoría llamada materia oscura autointeractiva, o SIDM, puede explicar de manera convincente las diversas distribuciones de materia oscura en Draco y Fornax, dos de las más de 50 galaxias satélite descubiertas junto a la Vía Láctea.

La teoría predominante de la materia oscura, llamada Materia Oscura Fría, o CDM, explica gran parte del universo, incluyendo cómo surgen las estructuras en él. Pero para la CDM ha sido desde hace mucho tiempo un desafío explicar las diversas distribuciones de materia oscura en las galaxias.

Los investigadores, dirigidos por Hai-Bo Yu y Laura V. Sales de la Universidad de California en Riverside, estudiaron la evolución del «subhalo» de la SIDM en el «campo de mareas» de la Vía Láctea, el gradiente en el campo gravitatorio de la Vía Láctea que una galaxia satélite siente en forma de fuerza de mareas. Los subhalos son grupos de materia oscura que albergan las galaxias satélites.

«Encontramos que la SIDM puede producir diversas distribuciones de materia oscura en los halos de Draco y Fornax, de acuerdo con las observaciones», dijo Yu, profesor asociado de física y astronomía y físico teórico experto en las propiedades de las partículas de materia oscura. «En la SIDM, la interacción entre los subhalos y las mareas de la Vía Láctea conduce a distribuciones de materia oscura más diversas en las regiones internas de los subhalos, en comparación con sus homólogos de la CDM».

Draco y Fornax tienen extremos opuestos en sus contenidos internos de materia oscura. Draco tiene la mayor densidad de materia oscura entre las nueve brillantes galaxias satélites de la Vía Láctea; Fornax tiene la menor. Usando mediciones astronómicas avanzadas, los astrofísicos recientemente reconstruyeron sus trayectorias orbitales en el campo de mareas de la Vía Láctea.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

G R U M E D

G R U M E D

E G E H I D

 

Orientación Médica en la Radio

I N D O T E L

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal