Seleccionar página

LED de puntos cuánticos que puede doblarse como el papel

LED de puntos cuánticos que puede doblarse como el papel

El QLED, o LED de puntos cuánticos (diodo emisor de luz de puntos cuánticos), que emplea puntos cuánticos como material emisor de luz, ha atraído una gran atención como alternativa prometedora para las tecnologías de visualización de próxima generación, debido a sus extraordinarias propiedades de electroluminiscencia. Al no necesitar componentes voluminosos, como las unidades de retroiluminación, las pantallas QLED pueden fabricarse en un formato ultrafino.

Unos científicos han perfeccionado un QLED que presentaron por vez primera en 2015.

El equipo está dirigido por Dae-Hyeong Kim, del Centro para la Investigación de Nanopartículas, adscrito al Instituto de Ciencia Básica (IBS), y Taeghwan Hyeon, de la Universidad Nacional de Seúl, todas estas instituciones en Corea del Sur.

En su versión inicial, el dispositivo tenía un grosor de solo 3 micrómetros. Gracias a este grosor tan reducido, el QLED ultrafino presentaba una flexibilidad mecánica extraordinaria, lo que le permitía ser fácilmente aplicable en diversos dispositivos ponibles, incluyendo tatuajes electrónicos.

El equipo ha seguido avanzando en el desarrollo de esta tecnología y ha presentado ahora una versión todavía más flexible de aquel QLED ultrafino. Esta versión es tan flexible que de hecho es plegable y se inspira en el antiguo arte del plegado de papel conocido como origami o papiroflexia.

Los investigadores han conseguido así QLEDs tridimensionales plegables, que pueden transformarse libremente en diversas estructuras 3D personalizadas por el usuario, como mariposas, aviones y pirámides.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV