Seleccionar página

Leen, sin abrirlas, cartas del siglo XVII que nunca fueron entregadas

Leen, sin abrirlas, cartas del siglo XVII que nunca fueron entregadas

En el Museo Postal de los Países Bajos en La Haya se guarda un curioso baúl de cartas del siglo XVII. El baúl perteneció a un cartero y una cartera que figuraron entre los más activos de la época en ese trabajo, Simon y Marie de Brienne, una pareja que ejerció de nudo de comunicaciones en la Europa de aquella época. El baúl contiene un archivo extraordinario: 2600 cartas cerradas enviadas desde todas partes de Europa y que nunca llegaron a entregarse.

Los remitentes de estas cartas las habían cerrado mediante el proceso de doblar y asegurar intrincadamente una hoja de papel plana para convertirla en su propio sobre. El cierre de cartas era una práctica común para la comunicación segura antes de que los sobres modernos comenzaran a utilizarse.

Hasta ahora, estas cartas solo podían estudiarse y leerse cortándolas, lo que a menudo daña esos documentos históricos.

Ahora, un equipo internacional que incluye a Graham Davis y David Mills, ambos de la Universidad Queen Mary de Londres en el Reino Unido, ha conseguido realizar la proeza tecnológica de leer cartas de ese baúl, sin abrirlas, ni romper sus sellos ni dañarlas de ninguna otra manera.

Cartas de este baúl fueron escaneadas mediante microtomografía de rayos X y «desdobladas virtualmente» para revelar su contenido por primera vez en siglos.

Para escanear un lote de cartas sin abrir de este baúl se utilizó un escáner de microtomografía de rayos X de alta sensibilidad, desarrollado en los laboratorios de investigación dental de la Universidad Queen Mary de Londres.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV