Seleccionar página

‘Los inocentes’: Pacto de silencio

‘Los inocentes’: Pacto de silencio

En 2018, Guillermo Benet dirigió un sugerente cortometraje llamado ‘Los inocentes’. En solo 30 minutos, el director desgranaba los diferentes puntos de vista de seis jóvenes implicados en un terrible suceso con trágicas consecuencias, ofreciendo una afilada y certera mirada sobre la naturaleza humana. Para su primer largometraje, Benet ha querido expandir ese planteamiento. Surge así su ópera prima, de título homónimo, la cual es una ampliación fiel del corto, pues cuenta con el mismo reparto y el mismo escenario y forma de rodar.

La situación es la misma, seis jóvenes se ven implicados en unos altercados contra las fuerzas del orden. Los seis estaban disfrutando de un concierto en un centro okupa, cuando la policía entró por la fuerza para desmantelar la fiesta y el sitio ocupado. En ese enfrentamiento, un agente muere y los seis se ven relacionados en este homicidio, de formas completamente diferentes, desde los que han sido actores directos a aquellos que solo fueron testigos.

Los inocentes

Bajo la prisma del thriller, Benet construye un filme cuya trasfondo es muy complejo y que despieza dividiendo la tragedia por episodios, uno por cada implicado, mostrando el mismo hecho desde perspectivas muy diferentes, como si de ‘Rashômon’ se tratase -curiosamente, se estrena la misma semana que ‘Solo las bestias’, otra película que utiliza una línea narrativa similar-. El conocer los seis puntos de vista ayuda a configurar un relato que deja en evidencia a los movimientos sociales, en su vertiente radical.

La cinta tiene ecos de esa generación marcada por el 15-M, aunque su interpretación puede ser atemporal. En el filme, puede verse a una generación de jóvenes a la deriva cuya rabia e ira se canaliza en un odio visceral a la policía, tal es la ira, que termina desembocando en la muerte de un policía. Es cuando pasa la euforia, cuando las luces de la fiesta se encienden, cuando los seis ven las consecuencias de sus actos y Benet, que firma el guion de su propia ópera prima junto con Rafa Alberola, acierta de pleno a la hora de mostrar seis maneras diferentes a enfrentarse a lo sucedido, desde aquellos que asumen su responsabilidad a otros que buscan huir, que se excusan, que se dejan llevar por los placeres para olvidar.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV