Seleccionar página

Los microbios del intestino influyen en cómo el cerebro reacciona ante los opiáceos

Los microbios del intestino influyen en cómo el cerebro reacciona ante los opiáceos

Cuando Sierra Simpson estaba en la universidad, estuvo enferma durante un año con fiebres y vómitos recurrentes. Sus doctores no pudieron descubrir lo que tenía. Sospechando una infección bacteriana, trataron de tratarla con altas dosis de antibióticos.

«Resultó que tenía malaria y necesitaba un tratamiento diferente», dijo Simpson. «Pero para entonces los antibióticos me habían revuelto el estómago y me sentía más ansiosa que antes».

Los antibióticos matan las bacterias que causan enfermedades, pero también destruyen muchas de las bacterias beneficiosas que viven en nuestras entrañas, un efecto secundario que se ha relacionado con una serie de problemas de salud a largo plazo. Esa experiencia fue el impulso para el interés de Simpson en la ciencia de los microbiomas y el eje intestino-cerebro – estudios de las muchas maneras en que las bacterias, virus y otros microbios que viven en nuestros cuerpos influyen en nuestro bienestar físico y mental.

Como estudiante de posgrado, Simpson trabajó primero en técnicas para visualizar las moléculas en el cerebro. Pero no pudo evitar su interés en el microbioma intestinal y sus conexiones con el cerebro.

«Así que un día, Sierra entra en mi laboratorio y me pregunta si me interesaría explorar las posibles conexiones entre el microbioma intestinal y lo que mi laboratorio suele estudiar: el abuso de drogas y la adicción», dijo Olivier George, profesor asociado de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego. «Al principio me sentía reacio. Después de todo, pensé que si había algo allí, alguien ya lo habría descubierto. Pero decidimos intentarlo».

En un estudio publicado en la revista eNeuro, Simpson, George y su equipo descubrieron que el microbioma intestinal influye en el patrón de activación del cerebro de una rata durante la adicción a los opiáceos y la abstinencia.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

G R U M E D

G R U M E D

E G E H I D

 

Orientación Médica en la Radio

I N D O T E L

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal