Seleccionar página

Los sistemas de riego inteligentes, una clave para reducir el gasto de agua en las grandes ciudades

Los sistemas de riego inteligentes, una clave para reducir el gasto de agua en las grandes ciudades

El riego de parques, jardines y las zonas verdes de los espacios deportivos, supone casi el 60% del consumo de agua de las ciudades en climas áridos y semiáridos. Para ello, se han empleado comúnmente sistemas de riego tradicional (por goteo y en superficie). Sin embargo, a medida que las necesidades hídricas de los espacios urbanos aumentan, las ciudades tratan de mantener su sostenibilidad con sistemas de riego cada vez más eficientes. Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en España ha analizado la eficiencia de la aplicación del agua en sistemas de riego inteligentes en la urbanización de Valdebebas.

“Una de las medidas más empleadas para reducir el gasto de agua cuando hablamos de riego urbano ha sido el uso de riego con aguas residuales regeneradas. No obstante, los últimos estudios ponen de manifiesto que pueden disminuir la uniformidad de aplicación del agua al obturar goteros y filtros”, explica Freddy Canales, del Grupo de Investigación de Hidráulica del Riego HIDER de la UPM y uno de los coautores de este trabajo.

Ante el incremento de las necesidades hídricas, el uso de sistemas de riego inteligentes, basados en datos climáticos y coeficientes de cultivos, se perfila como una alternativa eficaz al uso de los sistemas tradicionales. “Los sistemas de riego inteligentes incluyen un conjunto de técnicas y criterios que tienen como objetivo determinar las necesidades hídricas de las plantas y mejorar los criterios de riego para minimizar la pérdida de agua y promover un uso óptimo del suministro”, explican Sergio Zubelzu y Leonor Rodríguez, los otros autores del trabajo y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM.

“En el caso de Valdebebas se riegan 20 hectáreas de plantaciones ornamentales bajo un sistema de riego eficiente e inteligente, que cuenta con riego por goteo y una automatización que se extiende a 1000 hectáreas. Este sistema se gestiona a través de un programa de riego que recoge información de la estación meteorológica de la zona y calcula cuando y cuanto regar”, añade.

Ese es, según los expertos, el modelo que se debe seguir en las ciudades del futuro, que debe diseñarse para realizar un manejo integral y altamente eficiente de los recursos hídricos.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV