Seleccionar página

Los vehículos que consumen hidrógeno podrían convertirse pronto en la norma mundial

Los vehículos que consumen hidrógeno podrían convertirse pronto en la norma mundial

Alrededor de mil millones de coches y camiones se mueven por las carreteras del mundo. Solo unos pocos funcionan con hidrógeno. Esto podría cambiar después de un gran avance logrado por investigadores de la Universidad de Copenhague. ¿El avance? Un nuevo catalizador que puede ser utilizado para producir vehículos más baratos y mucho más sostenibles impulsados por hidrógeno.

Los vehículos de hidrógeno son una rareza. Esto se debe en parte a que dependen de una gran cantidad de platino que sirve de catalizador en sus celdas de combustible, unos 50 gramos. Típicamente, los vehículos normales solo necesitan unos cinco gramos de este raro y precioso material. De hecho, en Sudáfrica solo se extraen 100 toneladas de platino al año.

Ahora, investigadores del Departamento de Química de la Universidad de Copenhague han desarrollado un catalizador que no requiere una cantidad tan grande de platino.

«Hemos desarrollado un catalizador que, en el laboratorio, solo necesita una fracción de la cantidad de platino que emplean las actuales células de combustible de hidrógeno para automóviles. Nos estamos acercando a la misma cantidad de platino que se necesita para un vehículo convencional. Al mismo tiempo, el nuevo catalizador es mucho más estable que los catalizadores utilizados en los vehículos actuales propulsados por hidrógeno», explica el profesor Matthias Arenz del Departamento de Química.

Las tecnologías sostenibles a menudo se ven desafiadas por la limitada disponibilidad de los materiales raros que las hacen posibles, lo que a su vez limita la escalabilidad. Debido a esta limitación actual, es imposible reemplazar simplemente los vehículos del mundo por modelos de hidrógeno de la noche a la mañana. Como tal, la nueva tecnología es un cambio de juego.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

G R U M E D

G R U M E D

E G E H I D

 

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal