Seleccionar página

Mano protésica robótica neumática, más eficiencia a menor costo

Mano protésica robótica neumática, más eficiencia a menor costo

Para los más de 5 millones de personas en el mundo que han sufrido una amputación de miembro superior, las prótesis son una ayuda cada vez mejor. Desde las prótesis inertes tradicionales, como de maniquí, hasta las de hoy en día que son capaces de moverse a partir de señales mentales del usuario, se ha hecho un largo recorrido.

Las actuales neuroprótesis comerciales son miembros biónicos altamente articulados, diseñados para detectar las señales musculares residuales del usuario e imitar robóticamente los movimientos que el miembro real ejecutaría. Pero esta destreza de alta tecnología tiene un precio. Estas neuroprótesis modernas convencionales pueden costar decenas de miles de dólares y están construidas en torno a esqueletos metálicos, con motores eléctricos que pueden ser pesados y rígidos.

Ahora, unos ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, y de la Universidad Jiao Tong de Shanghái en China, han diseñado una mano neuroprotésica blanda y ligera. Las personas con amputación que probaron el miembro artificial realizaron actividades cotidianas, como cerrar la cremallera de una maleta, servirse zumo de un tetrabrik en un vaso y acariciar un gato, tan bien (y en algunos casos mejor) que quienes tenían neuroprótesis más rígidas.

El equipo de Xuanhe Zhao (MIT) también constató que la prótesis, diseñada con un sistema que dota al usuario de cierta sensibilidad táctil, restablecía algunas sensaciones primarias en el muñón de un voluntario. El nuevo modelo de mano robótica es además sorprendentemente duradero y resistente a percances, recuperándose rápidamente tras ser golpeado con un martillo o atropellado con un coche.

La mano pesa alrededor de un cuarto de kilogramo. Sus componentes cuestan unos 500 dólares. El peso y el coste son una pequeña fracción de los que tienen los materiales empleados en prótesis de extremidad superior más rígidas.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV