Seleccionar página

Material que se mueve por efecto de la luz

Material que se mueve por efecto de la luz

Unos científicos han creado dispositivos activados por la luz capaces de ejecutar movimientos precisos, que son perceptibles a ojo desnudo, y de conformar complejas estructuras tridimensionales sin necesidad de cables u otros materiales para tracción, ni de fuentes de energía incorporadas.

El novedoso diseño combina cristales fotónicos programables con un compuesto elastomérico que puede diseñarse a macroescala y a nanoescala para que reaccione a la iluminación del modo deseado.

Este avance tecnológico es obra del equipo de Fiorenzo Omenetto, de la Universidad Tufts en Estados Unidos.

Esta línea de investigación y desarrollo ofrece nuevas vías para el desarrollo de sistemas inteligentes impulsados por la luz, como por ejemplo células solares de alta eficiencia que sigan automáticamente la dirección y el ángulo de la luz del Sol sin necesidad de motores.

Otras aplicaciones potenciales pueden ser válvulas microfluídicas accionadas por la luz o robots blandos que se desplacen sin más ayuda que la de la luz.

Un “girasol artificial«, que se mueve siguiendo a la luz para mantener su posición respecto a ella como hacen los girasoles auténticos, ha permitido demostrar de manera espectacular esta tecnología.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV