Seleccionar página

Moise nombra a tres nuevos jueces en Corte de Casación

Moise nombra a tres nuevos jueces en Corte de Casación

El presidente de Haití, Jo­venel Moise, nombró este viernes a tres nuevos jueces de la Corte de Casación pa­ra sustituir a los tres magis­trados que cesó el pasado lunes tras acusarlos de par­ticipar en un golpe de Esta­do.

El nuevo decreto apa­rentemente no se ajusta a las reglas establecidas por la Constitución para la elección de los magistra­dos del alto tribunal, del mismo modo que la orden ejecutiva con la que man­dó a retiro a los otros jue­ces.

La Ley fundamental re­serva al Senado la prerro­gativa de presentar una terna de tres candidatos a integrar la Corte de Casa­ción, entre los que el presi­dente debe elegir a un úni­co magistrado.

Los tres nuevos magistra­dos nombrados por Moise son Octélus Dorvilien, Loui­selmé Joseph y Pierre Harry Alexis.

“Clausurado”

Actualmente, el Senado es­tá prácticamente clausu­rado y solo un tercio de sus 30 miembros conservan su mandato, ya que el Parla­mento no se renovó a tiem­po debido al aplazamiento de las elecciones previstas para 2019.

El pasado lunes, Moise orde­nó por decreto la jubilación forzosa de los jueces Jose­ph Mécène Jean Louis, Yvic­kel Dabrésil y Wendelle Coq Thelot, por supuestamente tramar un golpe de Estado.

Dabrésil fue arrestado el pa­sado fin de semana y puesto en libertad este jueves, por orden judicial, mientras que Jean Louis, decano de la Cor­te de Casación, aceptó el pa­sado lunes el nombramiento de la oposición para asumir el cargo de “presidente inte­rino” del país, en un desafío a la autoridad de Moise.

Esta semana Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) expre­saron su preocupación por la legalidad del decreto me­diante el cual se ordenó la ju­bilación de los magistrados.

La disputa entre el Ejecutivo y los jueces, apoyados por la oposición, ha sumido a Hai­tí en una grave crisis política.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV