Seleccionar página

Movimiento de Mujeres Trajadoras opuesta a privatización de EGEHID

Movimiento de Mujeres Trajadoras opuesta a privatización de EGEHID

SANTO DOMINGO.-Movimiento de Mujeres Trajadoras opuesta a privatización de EGEHID .  La agrupación Movimiento de Mujeres Trabajadoras advirtió que privatizar la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) sería poner las presas y todos los recuros hídricos de la República Dominicana en manos de los empresarios.

La vocera de la entidad, la exdiputada, Luz Eneida Mejía que Egehid es un asunto de soberanía nacional porque sería poner las aguas del país en manos privadas. Dijo que los empresarios no invierten sus cuarto en presas, por lo que ahora el gobierno puede pretender ponerla en manos de ellos.

Recordó que las privatizaciones que realizaron los gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) incrementaron la miseria, el desempleo  y puso el poder político al servicio de la oligarquía.

“Además, la de la EGHID, sería por vía de consecuencia, la privatización también de recursos hídricos, del agua, principal generador de energía en las presas; un asunto de soberanía nacional”,  sostuvo la dirigente sindical.

Agregó que la privatización llevada a cabo por los gobiernos del PLD contribuyó a concentrar la riqueza nacional en mucho menos manos; mantuvo e hizo crecer la pobreza general; potenció el desempleo, al tiempo que implicó más centralización del poder político al servicio de la oligarquía favorecida con los bienes privatizados, profundizar esa situación es lo que pretende el gobierno.

Destacó que las presas y los recursos hídricos en sentido general le pertenecen el pueblo y recordó que cuando el extinto presidente Joaquín Balaguer construyó la presa de Valdesia lo hizo con el dinero que le descontaba a los trabajadores mes tras mes.

“Vender la casa para comprar arroz y cuando se acabe el dinero, que comeremos??? diría mi padre ante la propuesta del gobierno de privatizar las empresas generadoras de electricidad .Recordemos que la primera presa fue Valdesia y fue construida con el aporte económico mes tras mes que descontaba Balaguer a los empleados públicos; ¿cuánto dinero aporto para la construcción de las presas el sector empresarial? Aportó el pueblo y por eso somos los dueños, el gobierno es solo un administrador”, consideró Mejía.

Agregó que “nosotras nos oponemos a la privatización del bien público que es el agua y la generación de electricidad, supóngase cuanto nos costara la energía en manos de los buitres”.

Rafael Salazar

Ante las declaraciones del director de Presupuesto, José Rijo Presbot, de que el gobierno se proponía vender las acciones de EGEHID, el administrador de la institución, ingeniero Rafael Salazar, desmintió esa versión y dijo que esa una empresa rentable que produce sus propios recuros.

Salazar sostuvo que en los planes de la administración de Luís Abinader realmente no están los planes de vender la EGEHID.

Bernardo Castellano

El sábado el consultor eléctrico Bernardo Castellanos advirtió que con la venta de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el Estado dominicano dejaría de percibir un promedio de 173 millones de dólares anuales.

Castellanos precisó que hay una intención desde el Gobierno, especialmente del ministro de Energía y Mina, Antonio Almonte, de entregar todos los activos eléctricos del Estado para que sean administrados por el sector privado.

El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, reveló el pasado jueves que el Gobierno tendrá listo para el próximo año el procedimiento para la venta de activos empresariales del Estado, incluyendo los activos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

Con respecto a la declaración de Rijo, Castellanos consideró que eso no podrá ser posible, porque una de las empresas que más beneficio le da al Estado es la EGEHID. Movimiento de Mujeres Trajadoras opuesta a privatización de EGEHID

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV