Seleccionar página

Nanocápsulas para mejorar el tratamiento de la candidiasis vaginal

Nanocápsulas para mejorar el tratamiento de la candidiasis vaginal

El caparazón de los crustáceos puede ayudar a mejorar la salud genital femenina. Esta es, a grandes rasgos, la conclusión a la que se ha llegado en una investigación en la que se utilizó un producto del desecho de pesquerías para desarrollar nanocápsulas o esferas diminutas con posible aplicación terapéutica en candidiasis vaginal, una infección que afecta al 75% de las mujeres en edad reproductiva al menos una vez en su vida.


La candidiasis (o candidosis) vaginal está producida por hongos del género candida, principalmente por Candida albicans y algunos de sus signos y síntomas son dolor, ardor, enrojecimiento e inflamación. En la actualidad se trata con diferentes fármacos como el tioconazol y el econazol, aunque su baja solubilidad en agua puede afectar la eficacia terapéutica.


Ahora, el avance científico surgido de los resultados del nuevo estudio sienta las bases para superar esa barrera: las nanocápsulas basadas en quitosano, un polímero que se obtiene de los caparazones de crustáceos, facilitan el acceso de los fármacos antifúngicos al sitio de acción. “El objetivo es mejorar su capacidad terapéutica”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir el doctor Darío Leonardi, investigador del Instituto de Química Rosario (IQUIR), que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en Argentina.


Las nanocápsulas tienen varias ventajas: como la medicación ya está disuelta en su interior, actúa de manera más rápida; por otra parte, como controla su liberación, el efecto “perdura más en el tiempo”, indicó Leonardi quien también integra el Área Técnica Farmacéutica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.


En el estudio, los científicos evaluaron la liberación in vitro de los fármacos desde las nanocápsulas a cultivos dérmicos humanos infectados con cándida. Y verificaron que los fármacos alcanzan concentraciones efectivas para matar al hongo durante 48 horas, y, a la vez, no presentan toxicidad para las células de la piel.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV