Seleccionar página

Núcleos de hielo de hace 2 millones de años proporcionan las primeras observaciones directas de un clima antiguo

Núcleos de hielo de hace 2 millones de años proporcionan las primeras observaciones directas de un clima antiguo

Científicos de la universidad de Princeton han extraído núcleos de hielo con una edad estimada de 2 millones de años, procedentes de la Antártida, los cuales proporcionan las primeras observaciones directas del clima terrestre en una época en que los peludos antepasados primitivos de los humanos modernos aún deambulaban por el planeta.

Las burbujas de aire atrapadas en los núcleos (los más antiguos recuperados hasta la fecha) contienen muestras impolutas de dióxido de carbono, metano y otros gases que sirven como “instantáneas” de condiciones y temperaturas atmosféricas prehistóricas. El trabajo se publicó en la revista Nature. Los núcleos fueron recogidos en la remota zona de Allan Hills, en la Antártida.

Yuzhen Yan, el primer autor del estudio, explica que debido a que el hielo fluye y se comprime con el paso del tiempo, los núcleos continuos de hielo solo se remontan a unos 800.000 años. Los que su equipo consiguió son como escenas obtenidas de una película muy larga que no muestran todo el film, pero que sí nos dan una idea general del argumento.

No se aprecia cómo cambiaban las cosas continuadamente, pero se tiene una buena idea de los grandes cambios que sucedieron con el paso del tiempo.

Los núcleos de hielo estudiados son mucho más antiguos que los obtenidos en 2015, de 1 millón de años, el récord vigente. Los núcleos se dataron midiendo los isótopos del gas argón atrapado en las burbujas del hielo.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV