Seleccionar página

Nueva caída del Código Penal

Nueva caída del Código Penal

A pesar de las expectati­vas que había en torno a la posible definición ayer por parte del Senado sobre el proyecto de Ley del Có­digo Penal de la Repúbli­ca Dominicana, la falta de quórum apagó cualquier ilusión centrada en la idea de ver llegado el momento esperado para el cierre del capítulo final sobre este es­te controversial tema.

Cerca de un año demo­ró la Cámara de Diputa­dos en estudiarlo y, pos­teriormente, aprobarlo, mientras que el Senado solo lo tuvo un mes.

En una ocasión, su pre­sidente, Eduardo Estrella, manifestó que al finalizar la legislatura el país tendría un nuevo Código Penal.

No obstante, su lectura fa­lló. Ayer, en una sesión con­vocada casi exclusivamente para el conocimiento de esta pieza legislativa, la mayoría de los legisladores evitaron presentarse. En contrario, enviaron excusas o, simple­mente, se ausentaron.

A pesar de que la sesión estaba convocada para las 2:00 de la tarde de ayer, re­cién a las 2:55 se hizo el pri­mer pase de lista. El segundo fue a las 3:27 de la tarde. A pesar del tiempo transcurri­do, nunca hubo la cantidad de senadores suficientes.

Específicamente, en el primer pase de lista, para comprobar el quórum exis­tente, sólo se encontraban presentes 11 senadores, mientras que el segundo aumentó a 12.

Por otro lado, el acta de asistencia reflejó que hubo 19 senadores que no se pre­sentaron, de los cuales 12 presentaron excusas por es­crito, para justificar su au­sencia.

Los 12 que faltaron, por medio de excusas, fueron Santiago Zorrilla, de El Seibo; Ginnette Bourni­gal, de Puerto Plata; Héc­tor Acosta (El Torito), de Monseñor Nouel; Cristó­bal Castillo, Hato Mayor; Ricardo de los Santos, de Sánchez Ramírez; José del Castillo Saviñón, Baraho­na; Carlos Gómez, de Es­paillat; Antonio Marte, de Santiago Rodríguez; Va­lentín Medrano, de Inde­pendencia; Antonio Pi­mentel, de Monte Cristi; Lenin Valdez, Monte Pla­ta y Alexis Victoria Yeb de María Trinidad Sánchez.

Otros siete sencillamente se ausentaron. Esto son, Fé­lix Bautista, de San Juan de la Maguana; Pedro Catrain, de Samaná; Yvan Lorenzo, de Elías Piña; Martín Nolas­co de Valverde; Faride Raful, del Distrito Nacional; Mela­nia Salvador, de Bahoruco y Antonio Taveras, Santo Do­mingo.

Estuvieron presentes el presidente del Senado, Eduardo Estrella; Lía Yno­cencia Díaz, de Azua; Jo­sé Castillo, de San José de Ocoa; Virgilio Cedano, La Altagracia; Milciades Fran­jul, Peravia; Ramón Rogelio Genao, La Vega; Franklin Peña, San Pedro de Maco­rís; Franklin Rodríguez, San Cristóbal; Bautista (Bauta) Rojas, Hermanas Mirabal; Franklin Romero, de Duarte; Dionis Sánchez, Pedernales; Iván Silva, La Romana y David Sosa de Dajabón.

Según el reglamento del Senado, para iniciar una se­sión ordinaria deben estar presentes 17 senadores del total de 32, por lo que inclu­so en su segundo pase de lis­ta nunca hubo cuórum sufi­ciente.

Reintroducir
A pocos minutos de haber­se caído la sesión del Sena­do, la senadora Faride Ra­ful publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde anunció que reintroduci­rán el próximo 16 de agos­to el proyecto de Ley del Código Penal.

“En la Legislatura que inicia el próximo 16 de agosto (en menos de una semana), el Proyecto de Código Penal será rein­troducido para que la Co­misión haga el estudio y análisis que corresponde. Sin presiones y con la fir­me voluntad política de aprobar el CP que necesi­tamos”.

PENDIENTE
Una pieza clave.

El Código Penal es un conjunto de normas ju­rídicas punitivas de un Estado. Es decir, es un código que recoge las penas aplicables a toda persona que cometa al­gún delito.

En el caso del Código Pe­nal de la República Do­minicana, este recono­ce y aplica los derechos fundamentales de la persona.

Se trata de un conjunto de principios y garantías que tienen por objeto la prevención, control y re­presión de las infraccio­nes que se presentan en la sociedad.

Actualmente, el destino de este importante ins­trumento está en manos del Senado de la Repú­blica para aprobación.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV