Seleccionar página

Nuevos avances hacia una vacuna contra el cáncer

Nuevos avances hacia una vacuna contra el cáncer

Se ha conseguido desarrollar una nueva vacuna que, en las pruebas realizadas con ratones, ha demostrado ser capaz de estimular el sistema inmunitario y entrenarlo para identificar y destruir ciertos tumores.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en La Rioja y el Grupo de Química Biológica de la Universidad de la Rioja, con Francisco Corzana y Jesús Manuel Peregrina como directores, presentan un nuevo resultado en investigación de la mano de la investigadora Iris Bermejo. Esta investigadora, que fue adjudicataria de una Ayuda Predoctoral de la Asociación en el año 2015, ha conseguido desarrollar una nueva vacuna capaz de estimular el sistema inmunitario y entrenarlo para identificar y destruir tumores.

La investigación, que de momento ha tenido resultado en ratones, se basa en la modificación de un antígeno llamado Tn. Este antígeno, presente en la superficie de algunas células tumorales, ha sido modificado por el grupo de investigación, lo que ha permitido la elaboración de una vacuna que, aplicada en ratones, hace que el sistema inmunitario se active y genere una mayor cantidad de anticuerpos que podrían atacar a células tumorales.

Estos anticuerpos generados en animales, además, son capaces de reconocer células cancerosas humanas en cultivos celulares, lo que abre las puertas al desarrollo de una posible vacuna para ciertos tipos de tumores en personas que produzcan estos antígenos (principalmente de mama)

Este avance en investigación abre las puertas a un nuevo tratamiento en forma de vacuna. En ese sentido, es importante establecer la diferencia entre una vacuna terapéutica y una vacuna preventiva. La vacuna preventiva se administra antes de padecer la enfermedad con el objetivo de preparar el sistema inmunitario para su posible enfrentamiento a la misma. Sin embargo, la vacuna terapéutica se administra en pacientes que ya han desarrollado la enfermedad para poder atacar, en este caso, a un tumor concreto con características específicas. Por ello, el desarrollo de la vacuna por la investigadora Iris Bermejo y el Grupo de Química Biológica de la Universidad de La Rioja, permitiría hacer un tratamiento antitumoral en un grupo concreto de pacientes con características concretas en su tumor.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV