Seleccionar página

Nunca es tarde: dejar el tabaco disminuye el riesgo de contraer cáncer de pulmón

Nunca es tarde: dejar el tabaco disminuye el riesgo de contraer cáncer de pulmón

Ciertas células protectoras en los pulmones de los ex-fumadores podrían explicar por qué dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, según han determinado investigadores financiados por Cancer Research UK.

Científicos del Instituto Wellcome Sanger y de la UCL han descubierto que, en comparación con los fumadores actuales, las personas que han dejado de fumar tienen más células pulmonares genéticamente sanas, que tienen un riesgo mucho menor de desarrollar cáncer.

La investigación, publicada en la revista Nature, se desarrolló en el marco de un proyecto que detecta las «firmas» de ADN que indican la fuente del daño, para entender mejor las causas del cáncer, y descubrir aquellas de las que aún no somos conscientes.

El estudio muestra que dejar de fumar podría hacer mucho más que detener el daño a los pulmones. Los investigadores creen que también podría permitir que nuevas células sanas repongan activamente el revestimiento de nuestras vías respiratorias. Este cambio en la proporción entre células sanas y dañadas podría ayudar a proteger contra el cáncer.

Estos resultados destacan los beneficios de dejar de fumar por completo, a cualquier edad.

El cáncer de pulmón es la causa más común de muerte por cáncer en el Reino Unido, representando el 21% de todas las muertes por cáncer. Fumar tabaco daña el ADN y aumenta enormemente el riesgo de cáncer de pulmón, ya que alrededor del 72% de los 47.000 casos anuales de cáncer de pulmón en el Reino Unido son causados por el tabaco. Se estima que en los Estados Unidos se diagnosticarán alrededor de 229.000 casos de cáncer de pulmón en 2020.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

G R U M E D

G R U M E D

E G E H I D

 

Orientación Médica en la Radio

I N D O T E L

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal