Seleccionar página

Obtienen un antibiótico a partir de quitina

Obtienen un antibiótico a partir de quitina

Unos químicos de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN) han obtenido por primera vez nanopartículas poliméricas de derivados de quitosano con actividad antibacteriana al nivel de los antibióticos modernos. El quitosano es un poliaminosacárido que se produce de la quitina y se usa activamente como un aditivo biológico y cosmético. No obstante, las propiedades antibacterianas del quitosano se expresan muy débilmente, principalmente debido a su baja solubilidad en agua. La modificación química del quitosano permite obtener derivados de quitosano solubles en agua con una mayor actividad antibacteriana.


En el mismo estudio, se obtuvieron derivados del quitosano con una actividad antibacteriana extremadamente alta y una solubilidad expresa en agua. Para sintetizar derivados del quitosano a partir de los cuales se forman nanopartículas altamente activas, los científicos han desarrollado un nuevo enfoque, que incluye procesamiento ultrasónico. Usando el método propuesto, será posible obtener otras partículas polisacáridicas con actividad antibacteriana. El estudio ha sido publicado en la revista International Journal of Biological Macromolecules.


El quitosano es un polímero biodegradable y biocompatible no tóxico que se produce industrialmente de la quitina mediante desacetilación de sus unidades. El quitosano se emplea como un aditivo biológico, cosmético y regulador del crecimiento en la agricultura, y se añade a la alimentación animal. Pero todas las propiedades útiles del quitosano están relacionadas con sus propiedades adhesivas: interactúa con las membranas mucosas, facilitando la penetración de los medicamentos en el cuerpo. El quitosano se caracteriza por una actividad antibacteriana débil, que está fuertemente limitada por su baja solubilidad en agua.


Los químicos de la RUDN bajo el liderazgo de Andrei Kritchenkov han obtenido por primera vez derivados con propiedades antibacterianas al nivel de antibióticos modernos. Han descubierto que el aumento de la actividad antibacteriana es característico de los compuestos de quitosano con un anillo de triazol y un fragmento de betaína, en los que se puede controlar el número de grupos catiónicos.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV