Seleccionar página

Ofensiva contra la contaminación

Ofensiva contra la contaminación

A partir de este jueves primero de marzo, el mensaje ecológico de la fundación Salvemos el Planeta con Reyes Guzmán llega a la región Este dominicana.

La campaña se llama “Ofensiva contra la contaminación” y es un proyecto, dice el fundador de la organización sin fines de lucro, cuya meta es disminuir la polución del medio ambiente tomando en cuenta la necesidad de tener un país menos afectado.

Reyes sostiene que cada día crece la población y con ella las construcciones de viviendas, por lo que se genera más basura, mayor consumo de artículos de plástico, crece el número de vehículos y se altera mucho más la atmósfera de contaminantes.

“En las ciudades hay más focos contaminantes y urge que las personas tengan  conocimientos suficientes para cambiar de actitud y sean protectores ambientales y no ‘protagonistas’ de los daños”, explica.

Qué se puede o no hacer sin afectar el medio ambiente es parte de lo que el  proyecto de la fundación desea aportar a los usuarios.

“Evitar el vertido al sistema hídrico es importante, por eso vamos a educar a la población para que tenga más conocimientos en torno a los daños que causan. El consumo desmedido multiplica las cantidades de restos sólidos y esto triplica la contaminación. La Fundación Cuidemos el Planeta con Reyes Guzmán tiene el compromiso de trabajar e informar sobre todo lo que afecta al medio ambiente. Son razones suficientes para cumplir con el  plan de trabajo y obtener resultados positivos en cuanto a la reducción de contaminantes”.

Con imágenes ilustrativas la fundación alerta, por ejemplo, sobre el daño al medio ambiente y a la biodiversidad que conlleva soltar un globo, quemar neumáticos o botar en lugares inapropiados colillas de cigarrillo, pañales desechables y gomas de mascar.

LA RUTA

La primera jornada de la campaña educativa comienza este jueves en el peaje de la autopista Las Américas, donde se entregarán los folletos “Formación vial para un país menos contaminado” y “Ofensiva contra la contaminación”.

“Luego nos paramos en Boca Chica para orientar a los bañistas sobre la importancia de no tirar las  mascarillas en la playa, de poner los envases plásticos en los zafacones y  no lanzar colillas en el agua”, informa Guzmán.

Luego continúan hacia Juan Dolio y ya el viernes se dirigirán a La Romana. El sábado pasarán por Bávaro y Punta Cana. 

MEJORAMOS, PERO…

Durante los últimos nueve años, la fundación se ha enfocado en la creación de campañas sobre seguridad vial. En esta ocasión, dice Reyes a LISTÍN DIARIO, fusionarán esta temática y la de la contaminación para asegurar vidas y reducir los daños ambientales.

Reyes comenta que en este tiempo sí ha notado una mejora en la educación vial, pero que hace falta más responsabilidad en muchos conductores.

También entiende que urge más entrega por parte de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) “porque el violador de la ley debe tener consecuencias”.

“En algunas avenidas hay señales de no doblar a la izquierda y vemos a más de cien conductores doblando y poniendo en peligro las vidas de los peatones. En las autopistas en el carril de la izquierda hay conductores que van a 50 kilómetros por hora, mientras que el de la derecha está libre. También es peligroso lo que hacen algunos de usar el paseo para rebasar”.      

UN APORTE A LA CIUDADANÍA

LD. ¿Cómo ve Reyes Guzmán la situación vial en República Dominicana a partir de la experiencia con la fundación y las campañas que realizan?

RG. Creo que mientras más trabajemos mejores resultados logramos. Estamos orgullosos de lo que hacemos. Parte de lo que incluimos en el folleto “Formación vial para un país menos contaminado” lo podemos ver en lo que luego hizo el Ministerio de Obras Públicas con lo de “No bloquear la intersección”. Fuimos los primeros en trabajar ese tema. También lo de no permitir los constantes cuellos de botellas en los elevados. Nuestras campañas han hizo imitadas, pero nos sentimos bien porque se reduce la congestión en el tránsito y la contaminación.     

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV