Seleccionar página

Panamá pide cuidado en Semana Santa para evitar repunte de la covid y cierres

Panamá pide cuidado en Semana Santa para evitar repunte de la covid y cierres

Las autoridades de Panamá, que este lunes informaron que el país acumula 351.213 casos de la covid-19 y 6.052 muertes por la enfermedad, pidieron a la población ser precavidos en la próxima Semana Santa para evitar un repunte de contagios que llevaría a un nuevo y «funesto» cierre de la economía.

«Tenemos al frente la Semana Santa, por favor, les pido que se cuiden para evitar el aumento de las cifras de muertos, que el sistema de salud colapse y volver a cerrar la economía, lo que sería funesto para el país», dijo el presidente panameño, Laurentino Cortizo, en una gira de trabajo en las afueras de la capital.

El mandatario exhortó a la población a extremar las medidas de bioseguridad a fin de prevenir una eventual tercera ola de contagios, y lo hizo advirtiendo de que «este es un virus traicionero, el que le juega vivo termina jugando muerto».

Cortizo recordó que el 31 de octubre de 2020 el país tenía 9,8 % de positividad en casos de contagio y 12 defunciones, pero que luego de fiestas patrias, del día de la madre, la navidad y el año nuevo, el 1 de enero de 2021 la positividad se disparó a 28,1 % y a 47 las muertes, por lo que «tras estos datos, se tomó la decisión de declarar una cuarentena total por 15 días».

Panamá es el país que más casos de la enfermedad acumula en Centroamérica, y vio derrumbarse su economía en un 17,9 % en 2020 a causa de la pandemia. Las autoridades han centrado su estrategia de recuperación en la inmunización de la población.

Por ello, las autoridades de este país de 4,2 millones de habitantes se han puesto como meta vacunar este año al 84 % de la población mediante un programa de cuatro fases, las dos primeras ya en marcha y destinadas a grupos prioritarios.

Desde el 20 de enero que Panamá recibió el primero de 6 lotes de vacunas de la farmacéutica Pfizer, su único proveedor hasta ahora, se ha aplicado 310.108 dosis de este fármaco según los datos difundidos este lunes.

CIFRAS DE LA COVID

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes de 222 nuevos casos de la covid-19 y 8 muertes, que hacen un total de 351.213 contagios confirmados y 6.052 defunciones transcurrido poco más de un año de pandemia.

Hay 616 hospitalizados en sala por la enfermedad y 99 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y 4.272 permanecen aislados en sus casas con síntomas leves y 213 en hoteles hospitales.

Desde que se descubrió el primer caso de contagio el 9 de marzo de 2020, se han recuperado 339.961 pacientes en Panamá, que tiene una letalidad por la covid del 1,7 %, de las más bajas de la región latinoamericana.

Panamá ha aplicado hasta la fecha 2.076.109 pruebas diagnósticas, 4.486 en las últimas 24 horas, con una positividad de 4,9 %

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV