Seleccionar página

Pequeños productores, una prioridad del nuevo Gobierno

Pequeños productores, una prioridad del nuevo Gobierno

Gran parte de la producción de alimentos en el país pro­viene de los pequeños pro­ductores, por lo que ellos serán la prioridad para el fi­nanciamiento que ha anun­ciado el presidente Luis Abi­nader al sector agrícola de República Dominicana. También se incluirán las coo­perativas pequeñas porque sus miembros están organi­zados y de este modo se pue­de impulsar una producción asociativa.

La información fue ofrecida en exclusiva al Listín Diario por el nuevo administrador del Banco Agrícola, Fernan­do Durán, en su despacho, quien destacó que con este dinero se dará apoyo, ade­más, a la producción que se destina a las exportaciones porque una política funda­mental del nuevo Gobierno será la generación de divisas.

Programa financiero

El administrador del Banco Agrícola comentó que este programa de financiamien­to buscará contrarrestar los efectos del coronavirus en la producción agrícola, sin im­portar las tareas de tierra que tengan los productores para acceder a los préstamos, sino la garantía de contribuir con la seguridad alimentaria de calidad y suficiencia en esta situación de crisis sanitaria y económica.

“El 85% de los productores tienen menos de 200 tareas de tierra. El promedio es 50 tareas. Estamos hablando de  una agricultura que descansa en los pequeños productores”, manifestó. El programa no es la única acción con la que el Gobierno fomentará el mejo­ramiento de la calidad de los  alimentos en República Domi­nicana, aunque aclaró que es un plan temporal, para den­tro de los próximos seis meses, en esta situación de emergen­cia por la pandemia. Con los RD$5,000 millones de finan­ciamiento, la entidad espera dar valor a la producción rural y aprovechar que en Europa hay una gran demanda de pro­ductos invernaderos y vegeta­les chinos que el país puede su­plir, indicó Durán.

Beneficiarios

Los pequeños productores de yuca, batata, plátanos, maíz, hortalizas, ajíes, berenjenas, arroz y otros productos ali­menticios recibirán un apoyo del Gobierno con este financia­miento que, de acuerdo con

habrá una mayor oferta y los productores tendrán la opor­tunidad de volver a invertir en sus cosechas. Otro de los pila­res de este programa, señaló Durán, es generar empleos a través de las microempresas dominicanas.

Prepararán un reglamento

Durán informó que este miércoles se realizará una reunión con el Ministerio de Agricultura y el sector agropecuario para definir los términos finales de có­mo operará el fondo de fi­nanciamiento, que es “una indicación del compromiso del Gobierno dominicano, de las iniciativas que vamos a abordar para los grandes desafíos del campo y de có­mo vamos a garantizar la se­guridad alimentaria. Vamos a fomentar que cada familia tenga acceso a alimentos de calidad y en suficiente can­tidad”.

El nuevo administrador del Banco Agrícola recalcó que los pequeños produc­tores están exonerados de los intereses del financia­miento, pero deberán pa­gar el capital del préstamo para que se le dé continui­dad al programa.

Transformarán el Inespre

El nuevo funcionario enfa­tizó que el Instituto de Esta­bilización de Precios (Ines­pre) se va a transformar y pasará de ser una institu­ción de “botellas y empleos para miembros de un parti­do” a garantizar la cosecha de los productores, la renta­bilidad de las compras que puede hacer el Gobierno y que a las familias lleguen alimentos suficientes a bue­nos precios.

Dircurso del Presidente

Luego de ser juramenta­do presidente constitucio­nal de República Domini­cana, el pasado domingo 16, Luis Abinader Corona, informó al país que dis­pondrá de varias medidas, entre ellas “disponer, por medio del Banco Agrícola, de RD$5,000 millones de financiamiento a tasa de interés cero para la nueva siembra. Y prestará apoyo a la comercialización y asis­tencia técnica para garanti­zar la seguridad alimenta­ria”.

Djo que para lograr estos objetivos se recurrirá a fi­nanciamientos para aten­der las necesidades, lo que implicará un aumento del endeudamiento más allá del programado antes de la pandemia.

“La magnitud de la crisis es tan descomunal que este nuevo Gobierno hará lo que sea necesario, cuando sea necesario y el tiempo que sea necesario para resca­tar la economía y proteger a las personas y sus empleos”, manifestó el mandatario.

SEPA MÁS
Editorial LD

Este martes 18 de agos­to, el editorial de Listín Diario recomendó acele­rar los desembolsos pa­ra la siembra de produc­tos agrícolas, para pro­ducir más alimentos y comercializarlos a pre­cios más accesibles, ya que en términos de pre­cios un plátano que an­tes de la pandemia cos­taba RD$12, ahora vale RD$20; la papa que era vendida a RD$18 la li­bra, hoy está a RD$40, entre otros aumentos.Tags

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

G R U M E D

G R U M E D

E G E H I D

 

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal