Seleccionar página

PLD afirma que el presidente Abinader está improvisando

PLD afirma que el presidente Abinader está improvisando

Las reacciones al discurso del presidente Luis Abinader al cumplir un año de gestión, no se hicieron esperar ayer.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó de “improvisaciones e incumplimientos de promesas” lo referido en el discurso; mientras el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) lo consideró como de esperanzador y lleno de desafíos y retos.

“El cambio va en reversa”, a partir de esta frase el PLD criticó lo hecho por el  Gobierno al cumplirse un año de la gestión.

En la voz del secretario general de esta organización, Charlie Mariotti, el partido morado respondió cada tema tocado por Abinader en su discurso de rendición de cuentas .

Mariotti criticó la “improvisación e incumplimiento de promesas”, discurso que ha mantenido la oposición durante gran parte de este primer año.

En lo que a incumplimiento de promesas se refiere, el también miembro del Comité Político mencionó algunas hechas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que no ha podido mantener.

“La promesa de la doble ayuda para la Tarjeta Solidaridad, incumplida. El salario de 500 dólares para policías y militares, incumplido. El programa de los 10 mil pesos para los desempleados, incumplido. Reducir el precio de los combustibles, incumplido. La reducción del costo de la canasta básica, también incumplido”, puntualizó.

Respecto a la improvisación, arremetió en contra de lo hecho por el Gobierno en lo referente a temas del país.

Sobre la economía, criticó el aumento de la canasta básica, del pollo, la crisis de empleo, la falta de programas sociales y el incremento de la pobreza.

Denunció el despido de cientos de técnicos agropecuarios que, según el PLD, fue uno de los factores que derivaron a la aparición de la peste porcina africana y del “colapso del sistema de trazabilidad”, lo que también llevó al aumento de precios en productos como el pollo. Al mencionar la educación, cuestionó los más de 5 mil millones de pesos gastados en un modelo educativo que “fracasó” y que provocó “la pérdida del año escolar y el desertar de decenas de miles de estudiantes”.

Codue
El presidente del Codue, pastor Feliciano Lacen Custodio, sostuvo que hace falta deseo de todas las “fuerzas vivas de la nación”, a fin de que existan voluntades, consenso para realizar los cambios estructurales y la deuda acumulada de los diversos problemas que afectan a los dominicanos en cuanto a seguridad social, salud, calidad de vida, y el cumplimiento del “imperio de la ley”, entre gobernantes y gobernados.

Dijo que se necesita tiempo, voluntad y mucha disposición para llevar a cabo el pliego de las 12 reformas presentadas por el mandatario en su discurso.

Consideró que no puede esperar más tiempo la reforma de salud, la seguridad social, el pacto eléctrico, el fortalecimiento de una educación de calidad, el problema del agua, el sistema de transporte funcional y seguro y el cambio en la Policía Nacional

“Es necesario seguir fortaleciendo los esfuerzos y lograr la protección de la integridad territorial, contrarrestando las fuerzas externas que quieren dañar nuestra independencia, y que laceran y amenazan constantemente la soberanía de la nación”, dijo Lacen Custodio.

Reforma constitucional
El anuncio de una reforma a la Constitución hecho por el presidente Abinader para consolidar la independencia del ministerio público, ha encontrado apoyo y rechazo en la clase jurídica.

El experto en derecho constitucional, Eduardo Jorge Prats, consideró que se trata de un loable propósito la reforma constitucional que ha prometido Abinader para apuntalar la democracia y el Estado de Derecho. “Esperemos el anteproyecto para juzgar la bondad de la misma. Y esperemos también que el populismo constitucional no trastorne a la Asamblea Revisora”, señaló Jorge Prats.

De su lado, el jurista Vinicio Castillo Semán sostiene que la reforma es innecesaria e inoportuna.

Cree que el llamado a reforma constitucional abriría brecha para modificar el artículo 37 de la Constitución para permitir el aborto, el matrimonio de personas del mismo sexo, el tema de la nacionalidad. Instó al país a estar alerta.

El abogado constitucionalista Félix Tena de Sosa, planteó que la reforma constitucional debe garantizar la estabilidad del procurador de la República, ya sea por dos años, como el gobernador del Banco Central, por 4, como los miembros de la JCE, por 7 como los jueces de la SCJ o por 9 como los del TC.

Tena de Sosa, quien es   director técnico del despacho de la Procuradora Miriam Germán, consideró que la reforma del ministerio público puede establecer un modelo de designación del procurador general que garantice la interacción de los poderes públicos legitimados democráticamente, como una terna del Ejecutivo Congreso o a una de sus cámaras.

Esos tres abogados expusieron sus posiciones a través de twiter.

Otros abogados constitucionalistas consultados por Listín Diario prefirieron esperar que el mandatario haga el planteamiento concreto sobre la reforma a la Carta Magna que promoverá, para luego fijar su posición.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV