Seleccionar página

Podrían las enanas blancas resolver el problema del litio

Podrían las enanas blancas resolver el problema del litio

Por primera vez se ha identificado y medido el litio difícil de rastrear presente en la atmósfera de las estrellas agotadas que denominamos enanas blancas, según un estudio dirigido por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y publicado en la revista Science.

El litio ayuda a alimentar los teléfonos celulares y las computadoras y a estabilizar los estados de ánimo. Pero los científicos reconocen su perplejidad frente a lo que pudo suceder con el litio que debió haber surgido del Big Bang, una discrepancia conocida como el «problema cosmológico del litio«.

Si bien los investigadores creen que las estrellas que explotan ayudan a distribuir el litio por toda la galaxia y suministran la mayor parte del litio que usamos hoy en día en la electrónica y la medicina, el estudio de la UNC-Chapel Hill puede ayudar a medir la cantidad de litio creado en la formación inicial del universo.

La nueva información de UNC-Chapel Hill, la Universidad de Montreal y el Laboratorio Nacional de Los Álamos proporciona pistas para seguir la evolución galáctica del litio.

El descubrimiento fue posible gracias al uso del Goodman-Spectrograph, un instrumento montado en el Southern Astrophysical Research Telescope, operado por el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, parte del NOIRLab de la Fundación Nacional de Ciencias. El autor del estudio y astrofísico de la UNC-Chapel Hill J. Christopher Clemens dirigió el diseño del singular espectrógrafo que mide cuánta luz es emitida por una enana blanca.

Las enanas blancas son los núcleos remanentes que quedan cuando las estrellas como el Sol mueren, y pueden estar rodeadas de mundos rocosos.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV