Seleccionar página

¿Por qué la COVID-19 es leve en algunos niños y grave en otros?

¿Por qué la COVID-19 es leve en algunos niños y grave en otros?

Una investigación ha buscado y encontrado la causa principal de que algunos niños sufran síntomas graves de COVID-19 mientras que otros los experimentan solo de forma leve o incluso sin síntomas aparentes.

El estudio es obra de científicos de un instituto del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y seis hospitales y clínicas del área metropolitana de Buenos Aires, en Argentina todas estas entidades.

Los autores de la investigación lograron identifican factores que explican por qué algunos niños tienen síntomas severos y otros muy leves o casi inexistentes al cursar COVID-19, lo cual permitiría explorar blancos terapéuticos para el desarrollo de futuros tratamientos destinados a pacientes graves.

“Los resultados de nuestro trabajo muestran que, en los casos graves de COVID-19, las características en los niños son diferentes a las observadas en adultos”, señaló la médica Lourdes Arruvito, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS), que depende de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del CONICET.

Los científicos investigaron el estado de los neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco de defensa, durante la infección por SARS-CoV-2 en 222 niños. “Los neutrófilos ayudan a combatir la infección, eliminando el virus. Pero pueden también lesionar el tejido pulmonar y generar inflamación”, explicó Arruvito, quien es doctora en Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires con especialización en Inmunología.

El trabajo se realizó entre mayo y octubre de 2020. Arruvito y colegas compararon 182 niños y niñas de 6 meses a 15 años residentes en el área metropolitana de Buenos Aires que cursaron COVID-19 de manera asintomática o leve (fiebre, dolor de garganta, o incluso neumonía no severa) con otros 40 que habían desarrollado un síndrome inflamatorio multisistémico vinculado a la infección, con frecuentes problemas cardiacos, hematológicos, cutáneos que, en su mayoría, obligó a internarles en cuidados intensivos.

Los investigadores observaron que aquellos niños con COVID-19 leve presentaban neutrófilos con características particulares, entre ellas una baja expresión de moléculas de adhesión, lo cual dificulta que migren a tejidos como el pulmón. También expresan más receptores inhibitorios, lo cual regula su función y mejora su control. “Por este motivo podrían generar menos daño pulmonar”, explicó Arruvito.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV