Seleccionar página

Por qué se obstruyen los stents coronarios por reestenosis

Por qué se obstruyen los stents coronarios por reestenosis

La enfermedad arterial coronaria es la principal causa de muerte en los países occidentales. Esta enfermedad está causada, generalmente, por la aterosclerosis, una patología crónica caracterizada por la acumulación progresiva de colesterol y células del sistema inmunitario en la pared arterial que, al formar una placa aterosclerótica, obstruye las arterias y puede provocar la muerte debido a una angina o un infarto de miocardio.

Aunque el tratamiento de la enfermedad arterial coronaria se basa en cambios en el estilo de vida hacia una forma más saludable y distintos fármacos, cuando la enfermedad progresa y se produce una obstrucción importante de las arterias coronarias es necesario un tratamiento de revascularización mediante cirugía cardiaca o intervencionismo coronario percutáneo, un procedimiento que consiste en la dilatación de la arteria con un balón y el implante de un stent (prótesis cilíndrica de metal) en el lugar de la obstrucción.

Sin embargo, en algunas ocasiones, el stent coronario puede fallar debido a un proceso denominado reestenosis, que consiste principalmente en la proliferación de células de músculo liso de la pared arterial que pueden llegar a obstruir el stent. Aunque esta reestenosis puede controlarse mediante el uso de stents liberadores de fármacos, en el 10 % de los casos sigue produciendo el fallo del stent, siendo un problema clínico aún por resolver.

Es por ello que la comprensión de los mecanismos moleculares que están en el origen de estas obstrucciones y la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas para tratar la reestenosis es una prioridad de cara a la mejora del tratamiento y la prevención del fracaso de los stents tras una intervención de angioplastia.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV