Seleccionar página

Posponer elecciones provocaría crisis política en medio de la pandemia

Posponer elecciones provocaría crisis política en medio de la pandemia

El dilema de si deben celebrarse las elecciones presidenciales  y del Congreso tiene en franco apuro a los principales partidos políticos que pudieran salir gananciosos en esos comicios, en tanto que la Junta Central Electoral (JCE) sigue adelante con su calendario.
 
Que los comicios del 17 de mayo sean suspendidos ha sido una propuesta mencionada en los últimos días, aunque ninguno de los partidos principales, el Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP), la han asumido con firmeza.
 
Aunque los partidos o sus candidatos presidenciales lo propongan, la JCE daría la última palabra, aunque se anticipa que de ocurrir un agravamiento de la situación derivada de la pandemia, el organismo tendrá el único camino de posponerlas.
 
El calendario de la JCE ya casi se desprende de los alrededor de 600,000 dominicanos que votarían en el extranjero toda vez que  Estados Unidos, donde reside la mayoría, ya dispuso que no permitiría el voto presencial por la epidemia del coronavirus.
 
Para la JCE es vital que las elecciones pudieran celebrarse en el tiempo fijado por la Constitución aunque ello beneficie o perjudique a alguno de los tres partidos principales. El organismo no tiene la culpa de la irrupción de la pandemia que ha trastornado al mundo.
 
Ya la situación le venía difícil a la JCE cuando tuvo que suspender las primeras elecciones municipales. Esas elecciones fueron celebradas sin mayores dificultades hasta que un trastorno en el sistema de votación electrónica impuso su posposición.
 
Debaten estudiosos
 
En alguna medida es un debate de estudiosos. Algunos alegan que las elecciones deben llevarse a cabo como dice la Constitución, aunque con las advertencias de las autoridades sanitarias y la casi segura poca asistencia de los más de 6 millones de personas inscritas.
 
Otros como el sociólogo Cándido Mercedes considera que «hay causas objetivas» para la posposición independiente de que la JCE esté jugando su papel de organizar las elecciones. El organismo tratará el tema en la próxima reunión de su pleno que revisará el calendario.
 
Que las elecciones no puedan celebrarse a tiempo para que el presidente Medina, la vicepresidenta Cedeño y los senadores y diputados tengan que continuar en sus puestos, sería algo inédito que crearía una crisis política cuando todavía no se habrá controlado la pandemia.
 
La Fundación Transparencia y Justicia llama «fórmula viable» a su sugerencia de que las elecciones sean cambiadas de fecha del domingo 17 de mayo al domingo 14 de junio, lo que en la práctica es lo mismo que posponer los comicios.
 
En las elecciones se escogerán 264 cargos de elección: un presidente y su vicepresidente, 32 senadores por igual número de las provincias y 230 diputados. La posposición tendría que hacerse antes del 16 de agosto cuando los actuales cumplen.
 
En Estados Unidos se pospusieron las elecciones primarias en varios estados clave para la nominación del expresidente Joe Biden y el senador, Bernie Sanders, ambos del Partido Demócrata, con el primero de favorito. En Wisconsin se mantienen las primarias y los que se oponen han recurrido a un juez.
 
Pese a que la pandemia golpea severamente a Estados Unidos nadie ha hablado de posponer las elecciones de noviembre que serán cruciales ya que podrían determinar si el presidente Donald Trump se mantiene en el poder. Las encuestas hoy día no lo favorecen.
 
Medina fortalecido
 
Una creencia bastante extendida es que tras la irrupción de la pandemia en República Dominicana la posición del presidente Danilo Medina y de su gobierno se han fortalecido por la rapidez con que actuaron para evitar males mayores como lo ocurrido en Ecuador.
 
En ese país, sobre todo en la ciudad costera de Guayaquil, los servicios sanitarios colapsaron y los muertos fueron entregados a sus familiares, lo que hizo expandirse la pandemia. Las aves de carroña sobrevolaban Guayaquil lo que fue algo nunca visto.
 
Desde que se divulgó la ocurrencia de las primeras víctimas en RD, el presidente Medina pronunció dos discursos bien acogidos por el público y pidió permiso al Congreso Nacional para declarar Estado de Emergencia. El jueves solicitó una prórroga de 25 días.
 
Medina lleva un récord que en alguna medida desmiente a sus adversarios puesto que desde su inicio en el gobierno hace casi 8 años instituyó las «visitas sorpresas», con las cuales quería escuchar directamente a los agricultores, moradores del campo y resolver problemas.
 
El presidente ha dicho que no desea quedarse en el poder más allá del 16 de agosto cuando debe entregar el mando al sucesor que sea elegido. Su ministro Administrativo, José Ramón Peralta dijo hace días que «no estaremos en el Palacio ni un día más».
 
El gobierno se ha volcado en ayuda a los más necesitados y ha apelado a los empresarios para evitar los despidos masivos del personal. Medina ordenó que el Plan Social llevara comida caliente para los niños que dejaron las escuelas por la pandemia.
 
A fin de asegurar la alimentación de 900,000 familias el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo que la entrega de los fondos comenzaría el fin de semana. Otros montos de dinero en efectivo se han dispuesto para gente pobre y desempleados por la crisis.
 
Otras ayudas considerables fueron ofrecidas por el candidato presidencial Gonzalo Castillo, quien dispuso que uno de los aviones de su flotilla privada viajara a China para traer equipos médicos imprescindibles para tratar los problemas de constipación pulmonar.
 
Algunas instituciones autónomas como el Banco Central ofrecieron recursos para instituciones que luchan contra la pandemia. Lo mismo han hecho empresas e industrias aunque, como las de turismo del Grupo Rainieri han visto decrecer sus ganancias.
 
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo anunció que en breve llegará al país un cargamento de 50,000 tratamientos de hidroxicloroquina, un medicamento antiguo usado contra la malaria que ha dado resultados en China y está siendo aplicado en Estados Unidos, con algún progreso.
 
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, y el equipo de médicos que trabajan contra la pandemia en todo el país, han dedicado largas horas casi sin descansar. Sánchez Cárdenas ofrece a diario un resumen del comportamiento de la pandemia en el país.
 
Los partidos opositores no se han quedado atrás en ofrecer su ayuda. El candidato del PRM, Luis Abinader, ofreció aportes en alimentos y kits de medicamentos. Dijo que en la situación debe olvidarse el partidarismo y la politiquería en favor de la unidad.
 
El Foro Permanente de Partidos Políticos Dominicanos (Feppredom), que agrupa a los pequeños partidos opositores, sugirió la posposición de las elecciones para el 12 de julio y establecer la fecha de una eventual segunda vuelta el 26 de julio.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

G R U M E D

G R U M E D

E G E H I D

 

Orientación Médica en la Radio

I N D O T E L

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal