Seleccionar página

Precario, peligroso y con salarios de pobreza, así es el trabajo de las camareras de hoteles

Precario, peligroso y con salarios de pobreza, así es el trabajo de las camareras de hoteles

Peligroso, sucio, exigente y para colmo con salarios de pobreza, así es como se describe el trabajo de las camareras de hoteles en una investigación de la Oxfam en que se analiza esta labor en Canadá, la República Dominicana y Tailandia.

En el estudio se expone que a pesar de que millones de mujeres en todo el mundo pasan sus días limpiando habitaciones de hoteles, contribuyendo con sus esfuerzos a la prosperidad de la industria hotelera, estas no gozan en absoluto de las riquezas que el sector turístico genera.

Las camareras que trabajan en hoteles no sindicalizados ganan salarios que están por debajo del mínimo, reciben escasos beneficios y tienen poca o ninguna seguridad laboral, enfrentan graves riesgos de salud y sufren altos índices de lesiones por empujar las pesadas camas y a esto se suman los altos niveles de acoso sexual que también tienen que enfrentar.

“Además de las dificultades que enfrentan en el trabajo, las camareras también luchan por encontrar el cuidado adecuado para sus hijos. El cuidado infantil universal no es provisto por el Estado y sus horarios de trabajo irregulares y largos dificultan la búsqueda de servicios de guardería razonables. La situación es peor para las mujeres migrantes que viven lejos de las redes de apoyo familiar”, agregan los investigadores.

Múltiples tareas

El estudio reseña que las camareras de hoteles desarrollan una amplia gama de tareas, entre las que se encuentran hacer las camas, arreglar las habitaciones, limpiar y pulir los inodoros, grifos, lavabos, bañeras y espejos, lavar el piso, quitar las manchas y pasar la aspiradora en las alfombras, entre otras.

“Tienen que cumplir una gran cuota de habitaciones todos los días y se espera que trabajen horas extras sin pago, si no pueden cumplir con la cuota dentro de su turno de ocho horas”, agrega el informe titulado “El secreto sucio del turismo”.

La investigación establece que por la gran cantidad de tareas que implica, el servicio de limpieza se considera un trabajo doméstico agotador y peligroso. A pesar de esto la industria hotelera considera a las camareras como “un producto desechable”. Indica además que las empresas hoteleras en lugar de mejorar las condiciones de sus trabajadores han priorizado la satisfacción del cliente.

Sugerencias

Ante esta realidad los investigadores de la Oxfam recomiendan a la industria hotelera tomar medidas tangibles para mejorar la seguridad y las condiciones generales laborales de sus empleados.

Proponen acciones concretas como proporcionar productos de limpieza menos tóxicos, establecer medidas para prevenir el acoso sexual, establecer  horarios regulares y horas de trabajo predecibles, avanzar hacia el pago de un salario digno a todos sus empleados y no frustrar los esfuerzos de organización sindical en ninguna circunstancia.

A los Gobiernos les proponen promulgar políticas públicas para lograr cambios duraderos en la vida de las trabajadoras domésticas.

Y a los consumidores levantar la voz y elegir gastar su dinero en negocios que traten a sus trabajadores y las trabajadoras con respeto y dignidad.

“Cuando viaje, elija quedarse en hoteles sindicalizados siempre que sea posible y evite los hoteles que se sabe que violan los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”, recomiendan.

Durante el estudio se examinó la vida laboral de las camareras en Toronto, Canadá, Punta Cana, República Dominicana y Phuket, Tailandia mediante entrevistas directamente con ellas.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV