Seleccionar página

Primer robot colaborativo que trabaja con vehículos en movimiento

Primer robot colaborativo que trabaja con vehículos en movimiento

Una nueva línea de investigación y desarrollo permitirá realizar muchas mejoras en un caso concreto de colaboración entre robot y ser humano para realizar de modo conjunto trabajos mecánicos.

La idea de implementar robótica colaborativa con navegación autónoma para la realización de tareas de atornillado en movimiento surgió en la planta que Mercedes-Benz, la famosa compañía del sector de la automoción, tiene en Vitoria-Gasteiz (País Vasco). El trabajo de investigación y desarrollo es fruto de la tesis doctoral de Daniel Teso Fernández de Betoño, de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unbertsitatea (UPV/EHU). El resultado es una plataforma móvil y colaborativa capaz de realizar trabajos en movimiento en esa planta de Mercedes-Benz.

El objetivo de Daniel Teso Fernández de Betoño para el desarrollo de su tesis doctoral fue el de investigar, desarrollar e implementar una tecnología capaz y eficiente dentro de las líneas de trabajo, y que cooperase con los trabajadores.

En las líneas de montaje final de Mercedes-Benz, la gran mayoría de trabajos requieren de operaciones manuales. Se trata, además, de una zona donde todo está en movimiento, lo que implica que no todo tipo de personas puedan optar a trabajar en esos espacios.

Dentro de la tesis elaborada por Daniel Teso, la investigación y el desarrollo de una plataforma que siguiese el movimiento del vehículo sobre el cual se trabaja era fundamental. De esa manera, se evita detener los procesos de montaje. La tecnología robótica colaborativa y la plataforma móvil están ampliamente desarrolladas por grandes compañías, pero ninguna hasta ahora trabajaba en movimiento. Es decir, los robots colaborativos se desplazan a un punto de trabajo, se detiene la plataforma móvil y comienza el trabajo del robot.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV