Seleccionar página

Promulgan Ley de Aduanas que traerá más seguridad jurídica

Promulgan Ley de Aduanas que traerá más seguridad jurídica

El Poder Ejecutivo promulgó ayer la nueva Ley de Aduanas, que apunta a “modernizar” y adaptarse a las normas y estándares internacionales, conforme a la realidad de la legislación nacional.

Se trata de la Ley 198-21, la cual acomoda la legislación aduanadera con los acuerdos internacionales comerciales y aduanales suscritos por el país en los últimos 30 años y reduce la discrecionalidad del titular de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Esta pieza fue originalmente sometida por el legislador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, vía el Senado de la República y posteriormente fue aprobada por la Cámara de Diputados.

La Ley de Aduanas está compuesta por 420 artículos destinados a regular el régimen aduanero dominicano, estableciendo las distintas directrices sobre las cuales se sustentará la institución. 

Asimismo, el nuevo texto legal tiene como objetivo modernizar y hacer más segura la DGA, así como tener una norma más exclusiva, aumentar la seguridad y el control de mercancía.

El presidente Luis Abinader valoró esta nueva iniciativa legislativa que servirá para implementar más controles, y colocar al país a la altura de otras naciones en materia de comercio internacional.

Dijo a su vez, que con esta revolucionaria reforma se pretende alcanzar un mayor grado de simplificación y armonización en los regímenes y procedimientos aduaneros, eliminando así, engorrosos trámites burocráticos que afectan la integridad y la operatividad aduanera.

“Esta ley da mayor seguridad jurídica a los actores del comercio, ya que elimina discrecionalidades”, dijo el mandatario.

En tanto que el director de la DGA, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, expresó que este es uno de los grandes logros que pretende alcanzar en su gestión al frente de la institución, y que esta nueva ley representa un avance hacia convertir a República Dominicana en el “hub” logístico de la región.

La promulgación de esta nueva ley es otra meta alcanzada, impulsada por la actual gestión, que desde el primer día ha generado la confianza que se necesitaba para trabajar unidos en favor del avance y desarrollo de nuestro país. Agradecemos a la Cámara de Diputados, al Senado y al Presidente, por hacer de esta nueva ley una realidad”, resaltó.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV