Seleccionar página

¿Protege el condón contra todas las enfermedades de transmisión sexual?

¿Protege el condón contra todas las enfermedades de transmisión sexual?

La respuesta es no. Aunque el preservativo ayuda a protegernos contra enfermedades de transmisión sexual (ETS), es más efectivo en algunas afecciones que en otras. Hay muchas enfermedades de transmisión sexual, algunas de ellas están en los fluidos como el semen, fluidos vaginales y en la sangre, como por ejemplo el VIH, la gonorrea, la clamidias, la hepatitis, y la tricomoniasis, por lo que podrían disminuir su contagio con el uso del condón.

Las que no protege

Otras enfermedades de transmisión sexual por el contrario pueden transmitirse solo por el contacto de piel a piel cuando el área con el que se realice el contacto este infectada, tales como son la boca o los genitales. Ejemplo de estas enfermedades que se transmiten y que el preservativo no puede evitar, son herpes, el papiloma humano, las verrugas genitales, las sífilis, piojos púbicos (ladillas), y la sarna humana.

Uso correcto

Si el preservativo (condón) es usado de manera correcta, protege solo para prevenir las enfermedades de transmisión sexual que se transmiten a través de los fluidos corporales, sin embargo el condón es menos efectivo para prevenir las enfermedades que están en la piel.

Las causas por las que no protege

Esto se debe a que estas infecciones están presentes en partes del cuerpo donde los preservativos no pueden cubrir, como son el escroto, la base del pene, los glúteos, los labios vaginales y la partes superior de los muslos. Por ejemplo, si una persona tiene llagas de herpes o verrugas genitales en el escroto, o alrededor de la base del pene, área donde no llega el preservativo, entonces podría contagiar su pareja durante el acto sexual.

Atención médica

Es importante realizarse exámenes de ETS o enfermedades de transmisión sexual, incluso antes de iniciar la vida sexual con tu pareja, con la intensión de ser tratado en caso de ser necesario, antes de que puedas transmitirla, y así tener una relación sexual más segura. Muchas enfermedades pueden ser curadas antes de transmitirla, pero solo si son diagnosticadas a tiempo. Recuerde que ante cualquier duda, debe visitar a su urólogo.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV