Seleccionar página

Proteínas del esmalte dental para determinar el sexo de restos humanos antiguos

Proteínas del esmalte dental para determinar el sexo de restos humanos antiguos

Se ha utilizado un nuevo método para estimar el sexo biológico de restos humanos basado en la lectura de secuencias de proteínas en lugar de ADN, en un yacimiento arqueológico en el norte de California. La técnica basada en las proteínas dio resultados superiores al análisis de ADN en el estudio de 55 conjuntos de restos humanos de entre 300 y 2.300 años de antigüedad. El trabajo se publicó en la revista Scientific Reports.

El método tiene como objetivo la amelogenina, una proteína que se encuentra en el esmalte de los dientes, dijo la primera autora Tammy Buonasera, investigadora postdoctoral que trabaja con Glendon Parker, profesor adjunto asociado del Departamento de Toxicología Ambiental de la Universidad de California, Davis. La técnica fue desarrollada en el laboratorio de Parker.

Buonasera, Parker, Jelmer Eerkens, profesor de antropología, y sus colegas compararon tres métodos para la determinación del sexo: el nuevo método proteómico, el análisis del ADN y la osteología, o análisis del tamaño, la forma y la composición de los propios huesos. Aplicaron estos métodos a los restos de dos pueblos ancestrales Ohlone cerca de Sunol, California. El yacimiento está siendo excavado por el Grupo de Investigación Antropológica del Lejano Oeste de Davis en colaboración con la tribu Muwekma Ohlone.

La amelogenina es una proteína que se encuentra en el esmalte de los dientes, la sustancia más dura y duradera del cuerpo humano. El gen de la amelogenina se encuentra en los cromosomas sexuales X e Y, y la proteína amelogenina-Y es ligeramente diferente de la amelogenina-X.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

G R U M E D

G R U M E D

E G E H I D

 

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal