Seleccionar página

¿Qué sale de la colisión de dos estrellas de neutrones?

¿Qué sale de la colisión de dos estrellas de neutrones?

Un nuevo estudio dirigido por científicos del GSI y colegas internacionales investiga la formación de agujeros negros en las fusiones de estrellas de neutrones. Las simulaciones por ordenador muestran que las propiedades de la materia nuclear densa juegan un papel crucial, lo que vincula directamente el evento de fusión astrofísica con los experimentos de colisión de iones pesados.

Estas propiedades serán estudiadas con mayor precisión en las futuras instalaciones de FAIR. Los resultados se han publicado en la revista Physical Review Letters. Con la concesión del Premio Nobel de Física 2020 por la descripción teórica de los agujeros negros y por el descubrimiento de un objeto supermasivo en el centro de nuestra galaxia, el tema recibe actualmente mucha atención.

Pero, ¿bajo qué condiciones se forma realmente un agujero negro? Esta es la pregunta central de un estudio dirigido por el GSI Helmholtzzentrum für Schwerionenforschung en Darmstadt dentro de una colaboración internacional. Utilizando simulaciones por ordenador, los científicos se centran en un proceso particular para formar agujeros negros, concretamente, la fusión de dos estrellas de neutrones.

Las estrellas de neutrones consisten en materia densa altamente comprimida. Una masa solar y media se halla comprimida alcanzando el tamaño de unos pocos kilómetros. Esto corresponde a densidades similares o incluso superiores a las del interior de los núcleos atómicos. Si dos estrellas de neutrones se fusionan, la materia se comprime aún más durante la colisión. Esto hace que el remanente de la fusión esté a punto de colapsar en forma de agujero negro. Los agujeros negros son los objetos más compactos del universo, donde ni siquiera la luz puede escapar, por lo que estos objetos no pueden ser observados directamente.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV