Seleccionar página

¿Qué tienen en común las provincias con más contagiados y muertos por COVID-19 en República Dominicana?

¿Qué tienen en común las provincias con más contagiados y muertos por COVID-19 en República Dominicana?

Desde que la enfermedad transmitida por el nuevo coronavirus, la COVID-19, comenzó a expandirse en República Dominicana cinco provincias han cargado con el mayor número de casos positivos y de muertes a causa de esta pandemia.

Hasta el 01 de mayo, en primer lugar se ubica el Distrito Nacional, con 1,870 casos acumulados y 42 fallecimientos; a esta le siguen Santo Domingo, con 1,527 y 54 defunciones; Santiago, con 883 casos y 54 personas fallecidas; Duarte, con 638 casos y 76 defunciones; y finalmente La Vega, con 528 casos y 9 muertes, conforme al boletín número 44 del Ministerio de Salud Pública.

Aunque hasta la fecha indicada Puerto Plata, Hermanas Mirabal y San Cristóbal registraban más muertes que La Vega, en cantidad de casos acumulados esta las superaba por mucho.

Además de compartir las trágicas cifras de la COVID-19, el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Duarte y La Vega tienen en común que se encuentran entre las provincias más pobladas y desarrolladas del país.

Cuatro de ellas se ubican en los primeros lugares del índice de desarrollo humano. El Distrito Nacional ocupa el primer lugar, Duarte el segundo, Santiago el séptimo, y La Vega el noveno. Sólo Santo Domingo se ubica en el lejano puesto 27, según el Índice de Desarrollo Humano (2016) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por tener el mayor volumen de población, el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago concentran, por ende, la mayor cantidad de empresas, trabajadores y grandes contribuyentes del país. Sólo en estas tres la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) realiza cerca del 90% de sus recaudaciones, según consta en el Boletín Estadístico Territorial 2019.

Duarte y la Vega también entran en algunos de esos renglones, pero en menor proporción.

“El COVID-19 ha demostrado ser un virus del desarrollo. Estas provincias son las más desarrolladas del país y además son las que tienen una mayor concentración habitacional”, expone el economista Alejandro Balcácer en su análisis titulado “A mayor desarrollo, más contagiados” publicado a mediados de abril por la Fundación Economía y Desarrollo.

Muchas de las provincias que hasta ahora tienen la menor cantidad de casos y muertes por COVID-19, como Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, El Seibo, Independencia, y Pedernales, tienen un índice de desarrollo bajo o medio bajo.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

G R U M E D

G R U M E D

E G E H I D

 

Orientación Médica en la Radio

I N D O T E L

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal