Seleccionar página

¿Qué tipos de conexiones para los panales solares existen?

¿Qué tipos de conexiones para los panales solares existen?

¿Sabías que existen 3 tipos posibles de conexiones diferentes en una instalación de paneles solares? En paralelo, en serie o mixta. Pero ¿qué diferencias existen entre unas y otras? ¿Cuál es mejor? ¿Qué rendimiento tienen? Todas estas preguntas te las resolvemos en el siguiente artículo.

3 tipos de conexiones posibles en una instalación

Conexión en paralelo

La conexión en paralelo de placas solares es muy parecida a una conexión de baterías. Se utilizará siempre en las placas solares de 12V y 36 células como los modelos Ecosolar de 130W y 140W, y con las placas de 24V y 72 células, como por ejemplo los paneles de 180W y 190W. Las placas de 36 y 72 células se llaman comúnmente placas aisladas y sólo requieren de un regulador solar convencional (PWM).

[Img #63280]

Conexión en serie

Este tipo de conexión es el más común en las instalaciones de panales solares. ¿Sabías qué además con esta opción se duplica el voltaje? A diferencia de la conexión en paralelo, se mantiene la intensidad y se suma el voltaje. Suele aplicarse en paneles solares con potencias entre los 200W y los 260W, compuestos por 60 células y para uso en instalaciones solares de 24V o 48V.

[Img #63279]

Conexión mixta o paralelo serie

Se utiliza normalmente en instalaciones en las que se requiere conectar 5 o más placas solares de 60 células y potencia superior a 200W. Con esta conexión es posible no tener un sobre voltaje y paralelamente se logra multiplicar el amperaje total de la instalación de los paneles o placas solares. Gracias a la conexión mixta, se aumenta la intensidad y el voltaje.

[Img #63282]

¿Son las mismas conexiones para instalación térmica que para fotovoltaica?

Sí, son iguales. Para ambas existen las tres posibilidades de conexión: paralelo, en serie y conexión mixta. Se parte de la obtención de la energía a través de los paneles solares o captadores solares térmicos y según su finalidad o uso, tipo de placas solares y potencia requerida, se utilizará uno u otro tipo de conexión.

¿Cómo se lleva a cabo a la conexión de paneles solares?

Antes de la conexión, debe realizarse un estudio de las placas solares: cantidad, consumo y utilización que se le dará. De ahí se podrá tener una primera aproximación del amperaje necesario. La conexión de los paneles solares debe ser realizada por un técnico especializado, una vez que se tengan ya los paneles solares y que se haya decidido por la conexión que más convenga según la instalación.

Partiendo de los datos determinados, se instalarán las placas solares dependiendo de la zona geográfica hacia el sur y con cierta inclinación para que las mismas funcionen a la perfección y sea posible su máximo aprovechamiento.

La calidad y cantidad de los paneles solares será un punto determinante para determinar el tipo de conexión que se realizará y que será la responsable del amperaje posteriormente generado hacia el circuito de carga.

¿Qué papel juega un montaje correcto hecho por un profesional?

Un instalador profesional no sólo nos asesorará sobre la misma instalación, sino también del rendimiento, tipo de paneles, conexiones y papeleo burocrático, una serie de aspectos que tenemos que tener presentes si nos decidimos por una instalación solar en nuestra vivienda. Sin olvidar una correcta instalación, que encaje perfectamente con nuestras necesidades en casa y que, además, cumpla con la calidad necesaria para su durabilidad y correcto mantenimiento a lo largo de los años. Por lo que, si estás pensando seriamente instalar paneles solares en casa, te recomendamos contactar con profesionales.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV