Seleccionar página

Reacción global contra Trump por quitar fondos a OMS

Reacción global contra Trump por quitar fondos a OMS

El mundo reaccionó alar­mado ayer miércoles ante el anuncio del presidente Donald Trump de que pu­so fin al envío de fondos de Estados Unidos a la Or­ganización Mundial de la Salud. Expertos en la ma­teria advirtieron que la medida podría poner en peligro la lucha contra la pandemia de coronavirus.

En una conferencia de prensa la víspera en Was­hington, Trump dijo que  ordenaba a su gobierno de­tener los envíos mientras se estudia su papel en el “pési­mo manejo y encubrimien­to de la propagación del coronavirus”. Estados Uni­dos es el principal donante de la OMS, con 400 a 500 millones de dólares anuales a la organización con sede en Ginebra en los últimos años.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebre­yesus, respondió el miér­coles que lamentaba la de­cisión de Estados Unidos. Estados Unidos ha sido “un antiguo y generoso amigo de la OMS y esperaba que continuara siéndolo”, di­jo Tedros antes de agregar que la agencia seguía com­prometida a ralentizar la propagación de la pande­mia del COVID-19 y que trabajaría con los demás so­cios para asegurar que se cubriera cualquier déficit de fondos.

El miércoles, la Unión Europea dijo que Trump “no tiene motivos” pa­ra congelar los fondos a la OMS en esta etapa crítica y pidió que se tomen me­didas para promover la uni­dad en lugar de la división.

Alemania
El ministro del Exterior alemán Heiko Maas tui­teó acerca del anuncio de Trump que “de nada sirve echar culpas. El virus no conoce fronteras. Debe­mos trabajar estrechamen­te contra el COVID-19. Fortalecer la ONU, en par­ticular la OMS escasa de fondos, es una mejor inver­sión, por ejemplo, para fa­bricar y distribuir pruebas y vacunas”.

Trump ha llamado al CO­VID-19 el “virus chino” y ha criticado a la OMS por lo que considera una indul­gencia excesiva hacia el país asiático, donde apareció el nuevo virus a fines del año pasado. Expertos foráneos han puesto en duda las ci­fras chinas de contagio y muertes, considerándolas muy bajas y no dignas de confian

ESTADOS UNIDOS
Depresión

La devastación en la economía de Estados Unidos por la pande­mia del coronavirus comienza a eviden­ciarse, con la publica­ción de resultados de empresas en caída y un informe de la Re­serva Federal que ad­vierte que la sangría continuará. El confi­namiento para evitar contagios causó que la actividad económica se contrajera.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

G R U M E D

G R U M E D

E G E H I D

 

Orientación Médica en la Radio

I N D O T E L

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal