Seleccionar página

República Dominicana y su estrategia por fomentar las ciudades creativas

República Dominicana y su estrategia por fomentar las ciudades creativas

Dentro de la economía naranja ha surgido una nueva estrategia local con el objetivo de capitalizar el crecimiento económico. Se trata de impulsar las “ciudades creativas”. No se puede hablar de “metrópolis sostenibles” sin agregar acciones impulsadas por la creatividad. 

La periodista y urbanista asumió este término a mediados del siglo pasado, que definía como una entidad cultural capaz de crear riquezas producto de los valores de los ciudadanos

Ella propuso urbes con comunidades diversas, ofertas de espacios eclécticos, una escena burbujeante y un terreno fértil para ideas innovadoras. De ahí nació el interés de los arquitectos y gobiernos locales por impulsar estas ciudades de la economía naranja. 

Charles Landry es un asesor internacional reconocido por popularizar el concepto de Ciudad Creativa, el futuro de las urbes. En el año 2000, el autor reveló que este tipo de ciudades trabaja con aspectos como la identidad local y el mercadeo urbano. 

Landry considera la ciudad creativa como el depositario de infraestructura para las industrias creativas (museos, bibliotecas, incubadoras de empresas, áreas peatonales comerciales) y como la catalizadora de una atmósfera de negocios soportada en la confianza, el intercambio y la protección mutua.

Conociendo esta realidad universal, fue que en marzo de 2020 se presentó en el país la “Guía Metodológica para la Formulación e Implementación de Planes de Ciudades y Territorios Creativos para los Municipios de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de República Dominicana”. 

Esta guía preparada por los arquitectos Marcos Barina, Melisa Vargas y Yina Jiménez, está sustentada en requerimientos como incluir mecanismos transversales en el enfoque de Ciudades Creativas y los temas de innovación, economía naranja, desarrollo sostenible, patrimonio cultural, educación, diversidad, inclusión, así como de participación municipal de y de desarrollo.

El informe propone la creación de una Red Municipal de Ciudades y Territorios Creativos con cuatro ejes estratégicos: 

1. Revitalización territorial: consiste en la gestión de la mejora del espacio público, medio ambiente y equipamientos socio culturales para mejorar la calidad de vida de los municipios.

2. Innovación comunitaria: consiste en la ejecución de mecanismos de interacción social que propician la inclusión social a través de la participación ciudadana.

3. Formación y continuidad educativa: Consiste en la formulación de programas integrales de formación para la creación productiva en un ambiente que valore la convivencia social y el hábitat físico.

4. Economía creativa: consiste en la creación de capacidades que garanticen la sostenibilidad de los recursos humanos, culturales y económicos.

Y así cabe resaltar un ejemplo de “Ciudad Creativa”. Los Pepines, un sector ubicado en el centro histórico de Santiago, es famoso por los coloridos y novedosos murales que adornan sus calles, incluida una señora con rolos en el pelo y un pintalabios que sostiene en sus manos. 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV