Seleccionar página

Resuelta la estructura 3D de la ‘nanomáquina’ que da virulencia a la tuberculosis

Resuelta la estructura 3D de la ‘nanomáquina’ que da virulencia a la tuberculosis

Se ha conseguido obtener un modelo preciso en 3D del mecanismo que utiliza la bacteria Mycobacterium tuberculosis para bloquear la respuesta inmunitaria cuando infecta a un organismo. El hallazgo abre el camino hacia un método eficaz para impedir que la infección pueda progresar.


Este avance es obra de un equipo internacional liderado por investigadores del Grupo de Complejos Macromoleculares en la Respuesta a Daños en el ADN, que dirige Óscar Llorca en el Centro Nacional español de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y en el que han participado expertos de la Universidad de Würzburg (Alemania), incluyendo a Sebastian Geibel.


Este hallazgo tan esperado entre la comunidad investigadora de la tuberculosis –publicado en la revista Nature– podría ayudar a revolucionar la búsqueda de nuevos tratamientos contra esta y otras enfermedades bacterianas en una época en la que cada vez más bacterias están desarrollando resistencia a los antibióticos que se usan para combatirlas.


Tal como señalan los autores del nuevo estudio, teniendo en cuenta que esta patología supone todavía una gran amenaza en países en vías de desarrollo que poseen sistemas de salud insuficientes, poner fin a la epidemia de tuberculosis es una de las metas sanitarias urgentes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha establecido la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el año 2030.


La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que tiene una elevada tasa de fallecimiento: es una de las diez primeras causas de mortalidad en todo el mundo, e impacta especialmente a personas con VIH y otras patologías que afectan al sistema inmunitario. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 10 millones de personas enfermaron de tuberculosis en 2017 en todo el mundo, 1,6 de las cuales fallecieron.


La antigüedad del actual tratamiento –que data de hace 40 años– y el surgimiento de nuevas cepas de la enfermedad que muestran resistencia frente a los antibióticos hacen que sea urgente encontrar nuevas estrategias terapéuticas. Para ello, es necesario comprender en profundidad los mecanismos que la bacteria emplea para causar la enfermedad.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV